Sociedad vigilante: garante de un gobierno honesto

Sociedad vigilante: garante de un gobierno honesto

Es una preocupación en gran parte de la sociedad de hoy en día el hecho de que estando el sistema de partidos políticos dominicano tan desacreditado no haya razones para comenzar a confiar en actores emergentes. Después de todo, ¿por qué han de ser diferentes esos emergentes?

Hace unos días un amigo por Twitter me decía: “mi apoyo no es incondicional, Alianza País tiene mucho que probar, trabajen”.

¡Y qué bueno que así sea! Respondí. Uno de los pilares sobre los cuales se soportan nuestras aspiraciones lo constituye precisamente el activismo de una sociedad vigilante y empoderada que nos acompañe de principio a fin en nuestras labores como servidores públicos.

La ciudadanía, las familias, las personas, como destino final de nuestros esfuerzos tiene que estar conciente de que el poder emana de ella y que ella es quien lo otorga y por ende a ella le toca vigilar que dicho poder se ejerza en la dirección correcta.

Con el objetivo de ampliar mucho más este esquema que es como ya dije uno de nuestros pilares, aspiramos a que esa sociedad vigilante cuente con la figura de la revocación de los poderes para aquellos funcionarios electos por voto popular y que habiéndose separado de los objetivos para los que fue electo o del programa de trabajo sobre el cual edificó su propuesta como servidor público pueda ser también removido y sustituido en sus funciones.

Aspiramos a una sociedad que vea a los servidores públicos solo como eso y no como grandes hacedores de fortunas. Pero para eso, la sociedad debe estar interesada, instruida, preparada y educada para ello, pero además, tiene la sociedad que abrazar esa idea y hacer suyo el proyecto de cambio que necesita la República Dominicana.

A eso es que aspiramos y hacía allí van orientados nuestros esfuerzos. Es esa intención una de las razones para lo que promovemos una nueva relación de los políticos con la sociedad dominicana, tarea hacia donde va orientada nuestra propuesta de Mesa de Diálogo.

De manera que el llamado es a la participación de todos los sectores sociales en la construcción de esta herramienta de cambio como pieza principal para canalizar nuestros esfuerzos con el único fin de convertir el país que tenemos en el país que soñamos.

@_JorgeBolivar

Publicaciones Relacionadas

Más leídas