Sociedades alertan a padres sobrepeso daña espaldas niños

Directivos de las sociedades de Ortopedia y Pediatría, en rueda prensa

Las sociedades de Pediatría y Ortopedia expresaron ayer preocupación porque se registra un incremento hasta de un 50% de niños con dolor de espalda a causa de que sus mochilas escolares tienen hasta 30 libras de peso.
Ambas instituciones llamaron a los padres y responsables de los niños a hacer una revisión constante del peso, debido al impacto en la salud y lo económico que tiene una intervención en la columna vertebral.
Los doctores Julio Landrón y Edgar Allan Vargas calificaron de alarmante la cantidad de niños y adolescentes que sufren de dolores de espalda, deformidades de la columna y otros padecimientos.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, Julio Landrón, estimó que es un abuso infantil el sobrepeso a que se somete a los niños, probablemente por desconocimiento.
“Sabemos que por la Ley de Julio Wolf todo hueso sano que es sometido a una carga constante tiende a desviar su eje de crecimiento normal”, manifestó Landrón.
Ambos especialistas coincidieron en que entre el 40 y 50% de los niños y adolescentes presentan dolores de espalda, además de que el 10% de estos tendrán algún tipo de deformidades.

De su lado, el presidente de la Sociedad de Pediatría, Allan Vargas, informó que con mucha frecuencia se enfrenta en la consulta diaria con niños y adolescentes que sufren de dolores de espalda y en ambas extremidades.
Según estimaciones ofrecidas se espera que el 40% en los niños menores de 11 años, y el 70% antes de los 16 padecerán de dolores de espalda.


COMENTARIOS