Sociólogo afirma práctica clientelar favorece Gobierno

El sociólogo y escritor Wilfredo Lorenzo

El sociólogo Wilfredo Lozano aseguró ayer que existe una estrecha relación entre las políticas sociales y el clientelismo político, lo que resulta un punto a favor de cualquier Gobierno que desee fortalecer su dominio y poder, pero indicó que aunque el Presidente tenga todos los recursos a su favor hay límites y reglas que no pueden ser violentadas en una democracia.
Lozano sostuvo que “por más capacidad que tenga un partido de manejar clientelarmente a la gente, y de comprar el voto de las personas, para llevarlos a una convicción de un compromiso inevitable de votar por alguien, para conservar los favores recibidos, más allá de ello, un político tiene que convencer a los votantes”, puntualizó.
Lozano fue entrevistado sobre las políticas sociales implementadas por los gobiernos peledeístas, que en 13 años han invertido RD$116,000 millones.
Dijo que, ante la incapacidad que presentan los partidos para relacionarse con el pueblo, se han visto en la obligación de hacer un uso desmedido de las políticas focales y el clientelismo pasó a ser la manera más eficaz de mantener un liderazgo, una legitimación y un reconocimiento por parte de la población.

Indicó que actualmente las instituciones políticas han creado la idea del sometimiento ciudadano a los dictámenes de los partidos y no una relación de derechos, de valores ciudadanos y de un diálogo digno entre el partido y los residentes. Lejos de eso hay un intento de controlar y someter a la población a un dominio no fundado en una ética democrática.
“Todas las personas que tienen acceso a los bonos, tienen un terror a expresar su voluntad política crítica, de cuestionar los procesos y de independencia frente al poder gubernamental, lo que resulta un bloqueo, anulación y sumisión ante el Gobierno establecido”, expresó.
Resaltó que los mandatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han sido los más beneficiados, aunque no se les pueda atribuir mecánicamente el recurso de políticas sociales, “en sus mandatos han sido manejados clientelarmente y de forma desmedida los recursos para obtener beneficios que se perciben cada cuatro años”, dijo Lozano.
El sociólogo manifestó que responsabilizar a la sociedad de apoyar el sistema político clientelar resulta injusto, ya que los grupos más vulnerables están obligados a pasar por este tipo de mecanismos para poder tener acceso a cierto bienes y servicios, que de otra forma les serían muy difícil de obtener.
“La organización social está armada de tal forma que obliga a esas facciones a someterse al dominio de una persona que administra una serie de recursos, mediante el cual ellos pueden recibir las ayudas”, manifestó.
Puntualizó que las políticas sociales podrían tener una visión diferente, a la de “pisotear y convertir a la gente en clientes de partidos; podrían crearse programas con miras a devolver la independencia de los ciudadanos y hacerlos más productivos para la sociedad dominicana”, afirmó Lozano.