Soldados israelíes matan milicianos palestinos

NAPLUSA, Cisjordania (AP).– Las fuerzas israelíes mataron a tiros a tres milicianos palestinos durante un operativo realizado ayer, jueves, en la ciudad cisjordana de Naplusa, dijeron testigos y el ejército.

Entre los muertos estaba el líder local de un pequeño grupo extremista.

Horas después, milicianos de la Franja de Gaza lanzaron un cohete de fabricación casera contra una base militar israelí, lesionando levemente a cinco soldados, expresó el ejército.

Israel respondió con una descarga de artillería en Gaza. Los funcionarios israelíes también amenazaron con otras represalias sin precedentes, pero no aportaron detalles.

Los soldados ingresaron a Naplusa el jueves temprano en busca de los milicianos y dispararon contra cuatro edificios donde se escondían, dijeron los militares. Uno de los hombres buscados y dos de sus compañeros recibieron impactos de balas cuando intentaban escapar, agregaron.

Algunos testigos identificaron a uno de los muertos como Bashar Hanani, el líder de Naplusa del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Israel manifestó que Hanani organizó un ataque suicida en un mercado abierto de Tel Aviv en noviembre del 2004, en el que murieron tres israelíes; y planeó otros ataques que fueron frustrados.

Los otros dos eran Anas Al-Sheij y Ahmed Jiyousi, miembros de las Brigadas de los Mártires de El Aksa, un grupo de milicianos relacionado con el partido gobernante Fatá del líder palestino Mahmud Abbas.