Solicita a CC ordene auditoría a operaciones de carreteras

Solicita a CC ordene auditoría a operaciones de carreteras

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) solicitó a la Cámara de Cuentas que ordene una auditoría a las operaciones de las carreteras Santo Domingo – Rincón de Molinillos y Rincón de Molinillos – Las Terrenas, manejadas bajo el régimen de concesión por la empresa Autopistas del Nordeste.

Recordó que por esta concesión el Estado dominicano, debe pagar este año RD$2,500 millones, equivalentes a RD$6,850,000 diario, producto del déficit de vehículos que no circulen por la concesionada autopista, establecido en el contrato firmado por el Estado dominicano en el año 2001, lo que se denomina peaje sombra, que es la diferencia entre lo recaudado y lo dejado de recaudar.

Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de Adocco, informó ayer que además de la solicitud a la Cámara de Cuentas para que audite las operaciones, requirió de la empresa Autopistas del Nordeste, a través de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, que rinda un informe pormenorizado de las recaudaciones que por concepto de cobros de peajes a los que por esas carreteras transitan, “lo que se ha convertido en el secreto mejor guardado en el área del Caribe, información que están obligados a servir por ser estos “socios” del Estado dominicano, además de haber recibido más de 7 mil millones de pesos provenientes del Presupuesto General del Estado, que es una de las condiciones que establece la referida ley para que las entidades públicas rindan cuentas, que aunque la operadora no lo es, sí maneja recursos públicos con las recaudaciones y recibe dinero público con el pago de peaje sombra”.

Dijo que desde el inicio de las operaciones de la autovía, la administradora ha recibido la “astronómica” suma de más de RD$7,000 millones, lo que de acuerdo con el contrato, que tiene una duración de 30 años, se denomina “ingreso mínimo garantizado”.

Según lo estipulado por la concesionaria y el Ministerio de Obras Públicas, se obliga al Estado a pagar un costo elevado por una cantidad mínima de vehículos que deberían utilizar la vía, sin conocerse de manera transparente lo recaudado por la empresa en las estaciones de peaje que opera, cuyo cobro en un viaje de ida y vuelta a Samaná en vehículo liviano, los usuarios de la carretera, construida a un carril en cada sentido, deben pagar 1,876 pesos en cuatro estafetas.

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Bajo ese mismo esquema se le concedió a la misma empresa la construcción del Bulevar del Atlántico, que es la carretera que va desde el cruce de Rincón de Molinillos hasta Las Terrenas, operada bajo el mismo régimen de peajes, habiendo invertido unos 99 millones de dólares y entregada por el mismo periodo de administración, con la agravante de que no fue licitada, no obstante están en funcionamiento en ese momento la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, por lo que estamos haciendo los estudios de lugar para invalidar la concesión ante los tribunales nacionales e internacionales de ser necesario.

 

 

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