El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Ulises de Beras, pidió al gobierno que imite al de los Estados Unidos, que compra parte de la producción local de quesos como forma de evitar la quiebra de muchos productores nacionales que no pueden competir con el producto importado.
Consideró que con esa medida el Estado dominicano no solo subsidiaría a los productores de quesos, sino a también a los ganaderos y otros entes de la industria láctea dominicana.
Resaltó que la mayoría de los productores de quesos atraviesan por una situación muy difícil debido a la gran cantidad de quesos que entran a territorio dominicano procedentes de países donde los productores de ese renglón alimenticio y los ganaderos son subsidiados.
“Entendemos que el señor presidente de la República, Danilo Medina, debería disponer la compra de una considerable cantidad de quesos para ser mercadeados a través de los planes sociales del gobierno, incluyendo el desayuno escolar, porque de esta forma subsidia a los productores de ese renglón alimenticio, así como a los ganaderos”, dijo el agroempresario.
De Beras coincidió con el presidente de la asociación que aglutina a los productores de quesos en el país, Darío Oleaga, en el sentido de que ese sector está a borde de la quiebra por la importación masiva e indiscriminada de quesos proveniente de Estados Unidos.
El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores dijo que confía en que el presidente Danilo Medina acogerá su pedido, debido a que se trata de un gobernante que mantiene puesto sus oídos en las necesidades del pueblo, incluyendo de los productores agropecuarios.
El pedido empresario ganadero se produce a propósito de la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos , de comprar 5 millones de kilogramos de queso de inventarios de empresas privadas con el fin de reducir el mayor superávit del producto en los últimos 30 años.