La Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, solicitó hoy eliminar la medida aplicada por algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), de pedir a los usuarios que impriman sus huellas dactilares en las farmacias cuando acuden a adquirir los medicamentos recetados por sus médicos.
Martínez Guante calificó esa medida que han adoptado las ARS como enojosa y traumática, que lleva desasosiego e incertidumbre a los asegurados del sistema de la Seguridad Social, por lo cual entiende debe ser revisada.
En una comunicación enviada al presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud, licenciado José Manuel Vargas, la Defensora del Pueblo pidió detener esa práctica y llegar a un acuerdo justo con los asegurados.
“Los asegurados viven en desasosiego e incertidumbre ante una medida abusiva, humillante e indignante, nos preguntamos qué va a pasar en caso de que el enfermo esté impedido de trasladarse a una farmacia y necesite proveerse de los medicamentos que le fueron recetados” expresó Martínez Guante.
La Defensora del Pueblo pidió a las ARS esforzarse en crear un sistema de salud justo y humano, sin tantos problemas para los usuarios.