Solicitan mediante instancia el retiro de propagandas de precandidatos PLD

Manuel Oviedo Estrada

El Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) informó hoy que demandó de la Junta Central Electoral (JCE), ordenar el retiro de toda la propaganda coloca en las vías públicas por parte de los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en especial las vallas publicitarias, tras indicar que dichas acciones violan el artículo 44 inciso 2 de la recién promulgada Ley 33-18 de Partidos Políticos.

Mediante una instancia elevada vía secretaria del tribunal comicial, Manuel Oviedo Estrada, presidente de la entidad, junto a los demás dirigentes de la cúpula de ese partido, también solicitó al organismo electoral sancionar al PLD como establece la Ley, cuando se dan situaciones de esa naturaleza.

Mal ejemplo. Oviedo lamentó que luego del esfuerzo por lograr una Ley de Partidos Políticos como la aprobada recientemente por el Congreso Nacional, sea el propio partido de gobierno con mayoría legislativa, que predique con el mal ejemplo ante una sociedad que quiere justicia y equidad.

‘’Es la propia Ley 33-18 que establece en su artículo 40 los períodos de precampaña y las formas permitidas para la promoción de los precandidatos de las organizaciones políticas. También precisa en su artículo 44 inciso 2, que las vallas están prohibidas colocarlas en la vía pública, por lo cual la campaña de los miembros del PLD viola el presente artículo de dicha norma, por lo que exigimos que la junte tome acciones urgentes ’’ aseguró Oviedo.

Indicó que la nueva Ley de Partidos es clara en su artículo 24 incisos números 2, 4 y 10, que establece que los partidos políticos deben velar por el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos, así como, contribuir con las autoridades Electorales para la organización de los eventos comiciales y defender la Constitución y las leyes.

Señaló que el artículo 212 de la Constitución de la República Dominicana, faculta a la JCE a tomar acciones al establecer que dicho órgano tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia.


COMENTARIOS