Solidaridad con los que siguen esperando lo que ellos lograron

César Tejada y Héctor Mateo, de la Fundación Dominicana Pro-Ayuda pacientes Renales y trasplantes.

La solidaridad expresada al máximo con sus iguales sintetizan la labor que desarrolla la Fundación Dominicana Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, una entidad conformada por personas que han recibido órganos y que tiene como norte ayudar y acompañar a los que esperan.
Fue fundada en 1994 por el José Lora Almánzar quien fue un estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que padeció una insuficiencia renal crónica que lo llevó a dializarse y luego a trasplantarse.
La entidad, actualmente dirigida por Nelson Acosta Mateo y César Tejada se encarga de verificar las condiciones en que se encuentran los pacientes que esperan por órganos tanto desde el punto de vista de las condiciones para recibir las diálisis, el aspecto de los medicamentos y la consecución de donantes como de la prevención de enfermedades que degeneren en situaciones de gravedad.
En este último aspecto se preocupan por realizar jornadas de prevención con la toma de presión arterial y proteinuría en la sangre a fin de determinar casos que pudieran estar iniciando.
Logros. En sus esfuerzos lograron contribuir con la creación de la ‘Ventanilla Única’ para medicamentos para terminar la dispersión que había en la entrega a los trasplantados. “En el área de la Hemodiálisis fuimos pro-activos para que la dirección de habilitación y acreditación de Salud Pública creara las normas para la conducción y tratamiento de los pacientes en Hemodiálisis”, señaló tras recordar que los espacios y servicios eran muy precarios.
Cultura de donación. Sobre la donación de órganos dijo que la única forma de que en el país se realice es si las instituciones se unen para promover la cultura de donar órganos. Favorece que a futuro la donación sea por Ley como en otros países, pero entiende que ahora falta comunicación.
Dijo que le preocupa que no haya un mayor interés de apoyar en ese sentido, y quisiera que otras fundaciones se unan en la realización de una buena campaña.
Necesidades pacientes. Acosta dijo que en la actualidad trabajan el aspecto de los costos y en el cumplimiento de las responsabilidades de las ARS con los servicios que incluyen en sus catálogos. “Hoy el 70% de las personas tienen un seguro médico en sus bolsillos y las coberturas se han ampliado de manera importante pero sigue siendo alto el gasto de bolsillo por cada aseguradora”, expresó.
Dijo que se incurre en muchos gastos de pago de consultas, estudios, además de los ‘abscesos vasculares’ y otros aspectos. Asimismo dijo que tampoco hay cobertura para los donantes ni las analíticas para inscribirse en lista de espera y luchan por conseguir que esa realidad cambie.


COMENTARIOS