Solo 3% de personas en RD hace trámites a nivel digital, dice el BID

Solo 3% de personas  en RD hace   trámites a nivel digital, dice el BID

Solo el 3% de las personas en la República Dominicana usó el canal digital para hacer su último trámite que es gestionado por el Gobierno central. Este es el cuarto país, junto a Bolivia, con menor porcentaje de la región.
Además solo el 14.5% de los trámites en el país se puede empezar y completar en línea, afirma el nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital”.
El BID hace hincapié en que se debe mejorar la digitalización de los trámites, ya que esto reduciría la corrupción y los costos de la burocracia en América Latina y el Caribe.
“Los trámites digitales pueden solucionar muchos de los problemas de las burocracias modernas: son más rápidos (un 74% en promedio), más baratos de prestar (cuestan entre el 1,5% y el 5% de lo que cuestan los trámites presenciales), y menos vulnerables a la corrupción.
Infortunadamente, su implementación y su uso en la región siguen siendo muy bajos: solamente el 7% de los ciudadanos reconoce haber hecho su último trámite en línea”, destaca el estudio.
Resalta que los obstáculos a la digitalización de los servicios incluyen el hecho de que solo el 66% de las personas en América Latina y el Caribe tiene suscripción a banda ancha móvil y el 11% a banda ancha fija. Solo el 40% tiene tarjeta de débito para hacer pagos en línea y el 22% con una tarjeta de crédito.
Un tema importante es que en la región las personas con menor nivel de estudios hacen menos trámites, lo que implica que se benefician menos de los servicios del Gobierno.
Corrupción en los trámites. El BID explica que los trámites son un foco de corrupción que afecta la confianza en el Gobierno. México, República Dominicana y Perú registran las mayores proporciones de personas que dijeron haber pagado un soborno (51%, 46% y 39%, respectivamente), mientras que Trinidad y Tobago, Brasil y Argentina reportan las menores tasas (6%, 11% y 16%, respectivamente).
Menos horas. Es importante destacar que las horas promedio que se tarda en el país para hacer un trámite es de 4.1 horas, menor que el promedio regional que es 5.4 horas.
Además el 23 por ciento de los trámites requieren tres interacciones o más para su resolución y el promedio regional es un 25%. También destaca que en el país el Gobierno central gestiona hasta 2,162 trámites diferentes.
¿Qué deben hacer los gobiernos para mejorar? El BID llama a los países a conocer la verdadera experiencia ciudadana con los trámites a través de encuestas, observación directa o fuentes administrativas y usar esta información para rediseñar los trámites con la experiencia ciudadana.
Eliminar aquellos trámites que sean innecesarios, redundantes u obsoletos. También destinar recursos para facilitar el acceso a trámites digitales y fomentar el desarrollo del Gobierno digital a través de herramientas como plataformas de interoperabilidad, identidad y firma digital, entre otros.
Y a mejorar la calidad de la prestación presencial de trámites a través de personal cualificado y la creación de centros integrados de servicio al público.

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