Solo  46% de  hogares tiene agua dentro de la vivienda

Por ODALIS MEJIA
25 diciembre, 2012 9:45 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/788/460x390/0/A1EC21CA-0AE6-4679-81B3-133B5F17B02D.jpeg

El Censo del 2010 revela que sigue baja  la cobertura de agua al interior de las viviendas  al alcanzar un promedio total en el país de 46.3%, situación que coloca a la República Dominicana en el lugar número 10 de 11 naciones latinas comparadas en el estudio.

A nivel urbano la cobertura de agua interna alcanza el 53.7%, mientras que en el ámbito rural es de apenas 24.4%.  La excepción la representa la  provincia de Santiago que registra  una cobertura de agua en el interior de las viviendas de 76.3%.

Al presentar los datos, Marcos Rodríguez, subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) calificó de persistente el predomino de una baja cobertura de servicio de agua potable proveniente del acueducto y  a nivel intradomiciliaria, brecha que cree debe reducirse.

Las familias que no poseen agua dentro de sus hogares se abastecen de diferentes vías,  tales como tuberías en el patio de la vivienda;  servicio de otra vivienda;  grifo público;  tubería en la vía;  pozo; fuente  superficial (manantial, río, arroyo), lluvia y camión.

Rodríguez apunta que con relación al Censo del 2002 hay mayor cantidad de hogares con acceso interno al agua, un descenso de llaves públicas por opciones de mayor calidad, más  consumo de agua subterránea, un menor consumo  desde fuentes inseguras y menos uso de camiones-tanques.

Mayor  acceso.  En otro punto, Rodríguez destacó que ha habido un incremento del acceso a los servicios de agua potable desde fuentes mejoradas, al presentar que en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo con 96.2% y Santiago con 95.7% tienen la cobertura más alta. El menor porcentaje corresponde a la provincia de Puerto Plata con un 86.4%. 

Señala entre las fuentes de agua potable mejoradas las tuberías que llegan a la vivienda, parcela, jardín o patio; los grifos públicos; pozos entubados;  pozo excavado protegido, manantial protegido y recolección de agua lluvia.

Como fuentes de agua no mejoradas cita pozo no protegido; vehículo con pequeño tanque; camión cisterna; agua superficial (río, presa, lago, laguna, arroyo, canal); agua embotellada (a menos que la fuente secundaria sea mejorada).

 Observaciones.  Rodríguez considera una necesidad  que se realice,  a partir de las boletas del censo nacional, una evaluación de la “modalidad de pozo” a fin de determinar en forma aleatoria si son  excavados o perforados y sus condiciones para proveer servicio de agua segura bajo el punto de vista sanitario.

Dijo que esto será muy importante, más aun cuando el Inapa y las corporaciones de agua provinciales  tienen apenas un conocimiento y control parcial sobre el número de los pozos propios y el caudal extraído de las mismas.

Entiende  que con esto se   determinaría en forma confiable la cobertura de saneamiento que se levante en censos futuros y,  de ser posible, la información sobre viviendas que están conectadas a la red de alcantarillado, ya que los censos y encuestas se refieren a inodoros sin indicar si su conexión es  un pozo séptico o alcantarillas.

Zoom

Cobertura de agua por conexiones domiciliarias

Chile___________ 90%

Panamá________ 85%

Colombia________ 83%

Perú____________   72%

Brasil___________ 72%

Bolivia___________ 65%

Nicaragua________ 58%

Ecuador__________ 54%

El Salvador________ 52%

Rep. Dom.        __________46.3%

Paraguay___________ 41%

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.