Almuerzo de Medios de Comunicaciones Corripio con la participacion de miembros del Partido Revolucionario Moderno. Luis Abinader, Roberto Fulcar, Lisardo Macarrulla, Nelson Arroyo, Gloria Reyes, Josefa Castillo y Antonio Almonte. Hoy / Arismendy Lora
Una reforma constitucional que permita otra repostulación del presidente Danilo Medina no es posible en estos momentos, porque con la actual composición congresional no se alcanza ese objetivo, a menos que el expresidente Leonel Fernández le ordene a los legisladores que le siguen que voten a favor de las aspiraciones de su principal contrincante.
Pero ese último escenario sería incongruente con la posición antirreeleccionista del exmandatario, dadas sus aspiraciones presidenciales para el 2020 por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Tales planteamientos los expusieron el exdiputado Nelson Arroyo y la diputada Josefa Castillo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes aseguraron que a los “danilistas” les faltarían 27 votos para totalizar las dos terceras partes de la matrícula legislativa que se requiere para aprobar una modificación constitucional.
“Todo el mundo sabe que para lograr una reforma constitucional se necesitan las dos terceras partes de los votos, y en una situación como ésta asiste prácticamente la totalidad de los congresistas.
“Si la reelección tuviera los votos, como dijo hace seis meses Elpidio Báez, para qué esperar tanto tiempo. Esos votos no están, y la reelección solo tiene posibilidad si Leonel Fernández la apoya, como pasó en el 2015. Si Leonel Fernández se mantiene firme ante sus legisladores, la reelección no tiene ninguna posibilidad”.
La diputada Castillo explicó que, en términos numéricos, la repostulación del presidente Medina es difícil.
“En el Congreso Nacional tenemos 222 legisladores, entre senadores y diputados, y para pasar la reelección se necesitan las dos terceras partes, que representan 149 votos. De esos 149 votos 42 son de Leonel, 70 de Danilo, 52 del PRM, 8 del Partido Reformista y 14 del PRD.
“Si sumamos los aliados de Danilo Medina no alcanzan los votos. Es obvio que sobre la base de un clientelismo solamente podría darse esa posibilidad. Pero a lo interno del PRM, que es lo que importa y lo que controlamos, no pasará; pero si Leonel Fernández dobla el brazo las cosas pueden cambiar, eso está en manos de Leonel Fernández”.
Condicionantes. En el contexto de la modificación constitucional a los dirigentes perremeístas se les preguntó si favorecían una reforma para unificar las elecciones congresionales y presidenciales.
Luis Abinader, precandidato presidencial del PRM, dijo que su partido solo participaría en un proyecto de reforma para modificar el Consejo Nacional de la Magistratura, eliminando la figura del procurador general de la República, y para crear un Ministerio Público independiente.
Contra el PLD
El dirigente perremeista Roberto Fulcar expresó que el techo de la lucha de su partido no es solo frenar otra reelección del presidente Danilo Medina, sino que abarca el modelo de gobierno instaurado por el Partido de la Liberación Dominicana, desde que Leonel Fernández asumió el poder en 1996, lo continuó del 2004 al 2012, y lo continuó Medina.