Solo el 31% de los aspirantes a profesores superó las pruebas

Solo el 31% de los aspirantes a profesores superó las pruebas

El Ministerio de Educación informó ayer que 36, 884 profesionales de 22 universidades se postularon como aspirantes a maestros en el décimo-primer Concurso de Oposición, de los que solo 11,479, equivalentes al 31%, superaron los exámenes.

Una nota expresa que los porcentajes de aprobados fluctuaron entre 58, 30, 25, 41, 34, 32, 27 y 32 por ciento por universidad. Otros están entre los 17, 30, 36, 45, 27, 25, 28, 12, 32, 26, 14 y 35 puntos.

Indica que entre las universidades cuyos egresados aspiraban a puestos docentes están la Autónoma de Santo Domingo, Adventista, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Católica Santo Domingo, Abierta para Adultos (Uapa) Católica Abierta del Cibao (Ucateci) y Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña.

Concursaron, dice el reporte, de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (Uafam), Tecnológica del Cibao Oriental, Central del Este, Universidad Central Nacional Evangélica (Ucne) y del Caribe (Unicaribe).

El texto expresa que participaron también egresados de las universidades Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), Universidad Tecnológica de Santiago, O&M, Federico Henríquez y Carvajal, Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), Universidad Eugenio María de Hostos y del renglón Otras concursaron 516 profesionales, de los que aprobaron 181, para un 35 por ciento, y se quemaron 335, para un 65 por ciento.

Explica que hubo inscritos 49,789, de los que fueron validados 40,842 expedientes, y se presentaron 36,884 aspirantes. Del gran total, 11, 479 fueron aprobados, equivalentes a un 31 por ciento; 25,405 lograron superar las pruebas, para un 69 por ciento, y 3,958 fueron reportados como ausentes, para un 10% del total validado.
Las evaluaciones fueron simultáneas en las 18 Direcciones Regionales del Ministerio de Educación.

El documento recuerda que el concurso de Oposición Docente es el mecanismo de ingreso a la carrera docente establecido por la Ley de Educación (66-97) y en el Estatuto Docente (Decreto 202-2002).

Manifiesta que fue ratificado en los acuerdos del Pacto Educativo, firmado el primero de abril de 2014, en el que queda establecido el Concurso de Oposición como única vía de ingreso a la carrera docente.

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