Solo el 5% de los dominicanos con tarjeta de crédito o débito están realizando pagos o compras vía Internet y solo 260 tiendas online dominicanas existían a octubre de 2017. Estos datos revelan la gran oportunidad que tiene el país para desarrollar el comercio electrónico.
Según Arturo López Valerio, fundador de la empresa Tabuga, el reto que existe es crear las bases para aprovechar las oportunidades de negocios que brinda el Internet. Expone que para lograr que el comercio electrónico avance, el empresario dominicano tiene que desarrollar la cadena de valor completa, que incluye la logística o entrega de los productos. “Pensar en invertir en la cadena de valor es riesgoso, mucho más cuando tenemos retos de innovación por delante, el mundo digital avanza a pasos agigantados, mientras nuestro país —pese a sus mejoras— continúa desacelerándose frente al resto de los países”, expresa.
Resalta que según datos de la Cámara Americana de Comercio, de acuerdo a consultas de sus miembros, el 48.15% vende en línea, pero es apenas menos del 10% de sus ventas totales.
Otros datos muestran que un 22% reportó ventas por un volumen que oscila entre el 11% y 25% del total, en algunos casos las empresas pueden vender hasta un 50% online.
Indica que el país debe pensar en las nuevas tendencias de inteligencia artificial, integración con sistemas operativos, entre otros aspectos, pero sin descuidar los cuatro ejes que se deben perfeccionar: plataformas de pagos, logística, seguridad y confianza.
Un catalizador del crecimiento de las transacciones de comercio electrónico ha sido el extraordinario volumen operacional realizado a través de la banca en línea, responsable del 78.1% de todas las operaciones, de acuerdo al estudio “Situación, desafíos y las tendencias del Comercio Electrónico en la República Dominicana al 2017”, realizado por López.
Agrega que uno de los sectores donde se percibe una adopción mayor de las TIC en la República Dominicana es el financiero.
Según cifras presentadas por el Banco Central (2017), las operaciones electrónicas, de pagos de bienes y servicios por Internet locales e internacionales exhiben un importante dinamismo, alcanzando RD$ 69,622.9 millones en 2017. De estas cifras el comercio local equivale a un total de RD$33,517.3 millones, presentando un crecimiento de unos RD$20,000 millones con relación al 2016.