Solo las habichuelas rojas suben de precios por la sequía en el país

Solo las habichuelas rojas suben de precios por la sequía en el país

El presidente de Federación de Comerciante del Mercado Nuevo de la Duarte, Luis Taveras, dijo ayer que aún se mantiene la entrada normal de los productos agrícolas a pesar de la sequía que está afectando al país,y que solo las habichuelas rojas presentan alza en su precio.

Explicó que la cosecha de habichuelas rojas para el período de marzo – abril no se pudo hacer por la falta de lluvia, provocando un aumento de tres pesos la libra y cotizándose a RD$34 en San Juan y en el Mercado Nuevo a RD$38 la libra.

Señaló que el precio seguirá incrementándose debido a que la próxima siembra será en junio para cosecharse en noviembre y no estima que se llegue a vender a RD$40 la libra, costando el saco de 100 libras RD$4,000.

Mientras la producción de papa, cebolla y ajo por el momento no ha sido afectada por la sequía y estos artículos mantienen sus precios, pero si la sequía continua teme que aumente la cotización de esos alimentos en el mercado.

“Si no llueve entre mayo a julio, nosotros vamos a consumir productos muy caros y por el momento solo se evidencia en las habichuelas rojas”, dijo Taveras.

El dirigente comercial afirmó que hay una sobre abundancia de plátanos, yuca, vegetales, entre otros rubros, que mantienen sus precios, por lo cual exhorta a la población aprovechar los precios asequibles de estos productos.

Merca. Criticó a las autoridades del Merca Santo Domingo por el relanzamiento que realizarán en este mes de ese centro de acopio, ya que la misma no cuenta con la participación de los comerciantes Mayoristas del Mercado Nuevo.

Taveras dijo que hasta el momento no se le ha prestado atención a las demandas que ellos hicieron para cumplir con el traslado de los mayoristas al Merca.

Reveló que las actuales autoridades siguen cometiendo errores con la nueva apertura del Merca, ya que se han abocado a contratar las “guagüitas plataneras” y supuestamente le dan RD$500 a cada una para que vayan a comprar sus productos en ese lugar.

Manifestó que ellos están dispuestos a volver a sentarse en la mesa del diálogo con el Gobierno para encontrar una solución definitiva sobre la comercialización y el funcionamiento del Merca, ya que a los comerciantes mayoristas del Mercado de Villas Agrícolas le interesa ser parte del proyecto pero con las condiciones necesarias para no salir perjudicados.

“La remodelación del Mercado Nuevo es vital para el buen funcionamiento del Merca, ya que el primero sería el principal cliente del gran centro de acopio y necesita tener un ambiente muy limpio para manejar los productos”, apuntó el presidente de Federación de Comerciante del Mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas