Solo una de las 34 presas que hay en el país (Hatillo) tiene suficiente agua para acueductos, riego y generación de energía eléctrica, aseguró ayer el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.
Dijo que sus zonas de impacto son San Francisco de Macorís, Salcedo, Bajo Yuna, en Nagua, Villa Riva, Las Guáranas y Arenoso hasta llegar a Sánchez, en Samaná.
Informó que la grave situación de la sequía obligó a las autoridades a reunirse con el Consejo Nacional de Regantes, los dueños de factorías de arroz, los financiadores, como el Banco Agrícola, Agricultura, Instituto Agrario Dominicano, Aseguradora Agropecuaria Dominicana y el Feda a los que les hicimos una presentación puntual sobre cual es la posibilidad hídrica que tenemos en cada una de las cuencas del país.
Fernández expresó que esas instituciones han entendido la situación “y lógicamente lo que estamos es llamando a la conciencia de los productores para que no hagan inversiones donde no hay agua garantizada para que luego no aleguen que hicieron compromisos que ahora no los pueden saldar”.
Recordó que la sequía nos abate a todos debido a que afecta a gran parte de la población. Explicó que en mayo, que se pensaba que iba a llover más, lo que se han registrado son chubascos desde finales de abril.
Esas lluvias esporádicas han incidido poco en los embalses. De las 34 presas, solo una está condiciones de dar servicio múltiple, Hatillo, que es el embalse más grande del Caribe, indicó Fernández, al ser entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamp, en el telematutino El Día, del canal 11.
El director del Indrhi precisó que “superamos la sequía cuando logramos tener suficiente agua para satisfacer la demanda que la población requiere” para sus variadas actividades.
El arroz consume el 70% del agua que almacena el Indrhi para riego de la producción agropecuaria, recordó el funcionario, y agregó que la asistencia del gobierno a los ganaderos del Noroeste se debe mantener debido a que en esa zona sigue fuerte la sequía.
Montegrande
La presa Montegrande , de un sueño ha pasado a ser una realidad. Estamos trabajando 24 horas, seguimos avanzando en este, que lo hemos denominado proyecto complejo, expresó Olgo Fernández. Se trata de una obra múltiple, con 5 componentes de obras. En este momento estamos avanzando con la meta de cumplir con los compromisos que por primera vez en la historia del país se va a construir una presa de esta magnitud en 30 meses, afirmó el funcionario.