Solo un 35% de las empresas consultadas aumentan sueldos

E8

 

Solo un 35% de las empresas encuestados concedieron aumentos de sueldos en al mes de noviembre, y estos incrementos fueron del 9% en promedio, con un rango entre 3% y 43%, según la Edición del Boletín Sueldos Información (SI), al mes de Noviembre del 2015.

La encuesta realizada por la firma Macros Consulting actualiza las informaciones de sueldos que fueron presentadas a julio de 2015. Indicó que solo el 50% de las empresas que respondieron las preguntas para esta actualización de los sueldos, del total del universo muestral de la XVI Encuesta de Sueldos, Compensación y Beneficios 2015, y es de este 50%, que el 35% contestó que sí había realizado aumento de salarios.

De acuerdo a los resultados, estos incrementos fueron otorgados en un 35% en el mes de agosto, 38% en septiembre y un 27% en el mes de octubre, para un crecimiento promedio del mercado general de un 1.97%, con un rango de 1.56% y hasta 5.94% en algunos sectores.

Reveló que la principal causa de aumentos de sueldo fue la antigüedad, para un 28% de las empresas que conforman la muestra; el desempeño y la inflación, para un 23% de la muestra, además de otras razones invocadas.

Las proyecciones de incrementos para el 2016 hablan en promedio de un 8% de aumento salarial, en un rango entre un 4% como mínimo y un 20% como máximo, de acuerdo a Macros Consulting.

“El entorno económico del país, presenta la subida de algunos puntos en la tasa cambiaria, lo que, junto a otros indicadores económicos, ha afectado el poder adquisitivo percibiéndose cierta recesión en el ambiente laboral, que sabemos se dinamizará de manera puntual con la entrega de la Regalía Pascual y las Navidades”, expresa la firma.

No obstante los datos anteriores, los índices de inflación reportados por el Banco Central de la República Dominicana hablan de un 1% de inflación a septiembre 2015 considerando una baja de 1.7% con respecto a marzo 2015.