Solución a crisis hipotecaria va para largo

Solución a crisis hipotecaria va para largo

WASHINGTON,AP.- Acaso quiere el gobierno ayudar a que los propietarios salgan de una hipoteca de alto riesgo en mora? No piense que el Congreso vaya a rescatarlo en un futuro cercano.

Los legisladores tienen muchas ideas y planes –así como audiencias para compartir sus preocupaciones y analizar las culpas–, pero no han llegado a un consenso sobre cómo detener las ejecuciones hipotecarias. En lo único que todos están de acuerdo es que hay que hacer algo.

»Entre uno y tres millones de personas podrían perder sus casas, y no porque se queden sin empleo, ni porque la economía haya colapsado, sino porque hicieron un mal negocio con su hipoteca», dijo el senador Christopher Dodd, demócrata por Connecticut y director de la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.

Los legisladores de ambas cámaras trabajan en diferentes planes para ayudar a los propietarios a salir de la crisis hipotecaria pero ninguno de estos planes parece estar listo para que el presidente George Bush lo firme. Dodd reconoció la situación la semana pasada al solicitar a la Casa Blanca que tome algún tipo de medida, a pesar de todos los proyectos de ley sobre hipotecas que su comisión tiene planeados para el próximo otoño.

»Estos problemas se demorarán un poco más», señaló Dodd. Pero lo cierto es que el tiempo podría estar acabándose. Los mercados financieros en Estados Unidos y en todo el planeta se han visto estremecidos por temores sobre la propagación de problemas de crédito que comenzaron con las hipotecas de viviendas.

El aumento de mora entre los propietarios ha trastornado los mercados mundiales de crédito porque las grandes firmas financieras y de inversión invirtieron enormes cantidades de dinero en hipotecas de alto riesgo y ahora enfrentan la posibilidad de no poder recuperar su inversión.

La Cámara y el Senado están trabajando en diferentes niveles, pero hasta ahora el plan más avanzado lo tiene el Senado. Los senadores votarán en septiembre sobre el proyecto de ley sobre de los departamentos de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

Muchas hipotecas ya no están en manos de los bancos, de modo que la gente no sabe a quién acudir cuando empieza a meterse en problemas, dijeron los senadores.

»En primer lugar, necesitamos empleados que puedan ayudar a los prestatarios y propietarios de casas a refinanciar cuando se enfrentan a una ejecución hipotecaria inminente y todavía pueden refinanciarlas», expresó el senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York, miembro de la Comisión de Banca del Senado. «Alguien tiene que resolver ese problema».

Aunque el Senado trabaja en encontrarle una solución al problema, el representante Barney Frank, director de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara, celebrará el 5 de septiembre una audiencia de investigación sobre algunas entidades de calificación de crédito como Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings, que han sido criticadas en muchas ocasiones por no evaluar debidamente el riesgo de los bonos respaldados por hipotecas que se emiten a consumidores con mal crédito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas