Somos Valiente una fundación hecha para servir

A001

Las ganas de ayudar y brindar a los demás una sonrisa, una voz de aliento y herramientas para salir adelante, motivó a Amanda del Rosario a conformar una fundación denominada “Somos Valiente”.
Este proyecto voluntario, nacido en el sector Valiente, de La Caleta, Boca Chica, tiene como objetivo principal ayudar a todo aquel que lo necesite: niños, hombres y madres cabeza de familia.
La solidaridad y un mensaje de amor es la bandera de esta organización. Pero los niños y niñas necesitados han sido su principal punto de lucha.
Esta es la historia de una joven mujer que quiere cambiar una comunidad a fuerza amor.
¿Quiénes hacen parte de la fundación? La fundación, que desde hace un año está legalmente constituida, está conformada principalmente por: su creadora y presidenta Amanda del Rosario; Denny Mercedes, Noelia Pérez, Teresa Pérez, Cristina Ramírez, Fulkier Quevedo, Francina González, Amaranta Monción, Yohelim Sánchez, Milvio Ceballos y Aracelis Quezada … Junto a ellos hay muchos familiares y amigos que poco a poco se han vinculado de alguna manera.
El destino los puso en un mismo camino, pues desde varios años atrás cada uno realizaba labores sociales y profesionales de diferente tipo, con personas distintas… Pero fue trabajando para esta comunidad donde se cruzaron y además forjaron un lazo de amistad.
¿Cómo ayudan? Explica Amanda que Somos Valiente cuenta con seis programas centrales orientados al fomento socio-económico y cultural de las familias de escasos recursos de esa comunidad, divididos según las necesidades de las personas.
Escuelita de valores. Surge de la necesidad de crear conciencia de los principales males sociales que arropan la sociedad, en ese sentido este programa enseña a niños de entre tres y doce años, mediante dinámicas los valores que como ciudadanos de bien debemos ejercer.
Mujeres valientes. Es un programa dirigido a mujeres de escasos recursos y víctimas de violencia, mediante el cual según explicó la presidenta de la fundación se busca darles las herramientas para que puedan realizar alguna actividad productiva.
“El objetivo principal de este programa es desarrollar el liderazgo entre ellas y transformarlas dice”.
Valientes en los deportes. Es un espacio de inclusión de niños y adolescentes en actividades deportivas en disciplinas como: béisbol, balonmano, gimnasia rítmica, basquetbol y karate.
Alientos valientes. El propósito de este programa es dotar de raciones alimenticias básicas a unas 100 familias.
Voluntarios valientes. En este programa la organización busca incluir a familias, empresas y todas aquellas personas de buena voluntad a compartir con ellos esta experiencia y ayudar a cambiar esta comunidad.
“Nosotros invitamos a la gente a venir a vivir esto, porque cuando incluimos a toda la familia en las diferentes actividades principalmente a los niños y los adolescentes les estamos enseñando con el ejemplo la importancia de la solidaridad, que es lo que se necesita para lograr un mundo mejor”, dice Amanda.
Y por último Valiente digno. Con el desarrollo de este programa se incluyen otros tipos de servicios donde juegan un papel importante profesionales de la salud, la psicología y la conducta, para realizar operativos de consulta médica, odontológicos, salud visual, charlas de orientación sexual, tratamiento psicológicos a víctimas de violencia.
Toda persona que pueda aportar sus conocimientos en estas áreas puede acercarse a Somos Valientes.