Son muy pocas las mipyme del país que están aseguradas

Dijo que los locales de las mipymes están en los barrios

En el sector de las pequeñas y medianas empresas (mipyme) de la República Dominicana, es muy mínimo el porcentaje de estas que tienen sus inversiones aseguradas, señaló ayer el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachart Burgos.
Dijo que en el sector de muebles ninguna mipyme tiene su patrimonio asegurado; en metalmecánica podría haber un 10%, y en el de panaderías quizás esté asegurado un poco más.
Entiende que es una necesidad que estas tengan un seguro, debido principalmente a que el país está en constante riesgo de sufrir catástrofes naturales.
Al participar en el “Cuarto foro nacional: tecnología y seguros, importancia y beneficios para las mipyme”, Burgos explicó que esta situación se debe a que aún los empresarios de las pequeñas y medianas empresas ven como un gasto asegurar sus inversiones, por lo que entiende que hay que trabajar en el tema para concienciar.
“La gran mayoría en nuestro sector no tiene aseguradas sus propiedades. Lo que es asegurar el patrimonio del negocio y los equipos con los que produce en el día a día es un tema que todavía se ve como si fuera un gasto, por lo que ante la escasez de recursos el empresario prioriza otras cosas”, dijo.
Explicó que como parte del capital de trabajo de una empresa, de lo que es la inversión en el negocio, se debe contemplar cuánto cuesta en el año tener asegurada la inversión que se hace.
Dijo que cómo no hay una ley que le exija a las mipyme tener un seguro, como en el caso de los vehículos, no se le da importancia.
“Los locales de las mipyme están en los barrios y zonas vulnerables, por lo que no tienen edificaciones tan protegidas como los parques industriales. Hay muchas empresas que están en la ruta de ríos”, apuntó.

Burgos insistió en que es ver el seguro como una inversión y ponerlo dentro de los presupuestos del año, al igual que como se ve lo que se va a comprar de materia prima y lo que se pagará de personal.
Indicó que con lo que se está viendo con el cambio climático, sí es una necesidad el que las mipyme tengan un seguro, ya que el país está en la ruta de los huracanes.
“Lamentablemente cuando pasan situaciones hemos tenido gente que han quebrado porque han perdido su patrimonio por un fenómeno natural”.


COMENTARIOS