“Son Verdad”

“Son Verdad”

Xiomara Fortuna es una de nuestras artistas más versátiles y con propuestas musicales que aportan a nuestro acervo cultural y al fortalecimiento de nuestra identidad como sociedad.
Sus continuas producciones muestran una variedad de géneros musicales en los que se presenta la creación musical desde la fusión y desde la originalidad en todas sus manifestaciones.
Xiomara ha combinado su creación musical con la investigación cultural. En sus producciones se devela nuestra cultura en su diversidad desde lo cotidiano, lo popular y nuestra literatura.
La producción de Xiomara, cada uno de sus CD, son una excelente herramienta para nuestro sistema educativo. Su inclusión en las aulas favorecería al cambio de la violencia y la rutina hacia la alegría y la creatividad desde donde el aprendizaje fluye con mayor impacto.
El pasado jueves 18 de octubre Xiomara puso a circular en el café-librería Mamey su nueva “Son Verdad”. El cual hace un reconocimiento a nuestras tradiciones folclóricas.
Son verdad recoge y combina en cada una de estas tradiciones la relación entre su ritmo, sus versos provenientes de nuestra cultura oral con la exaltación de figuras importantes de nuestra historia cultural que aportaron a que cada uno de estos géneros musicales se difundieran y se conocieran con amplitud (Fradique Lizardo, Enerolisa, Elenita Santos, Josefina Miniño, Sixto Minier, Ñico Lora, Dagoberto Tejeda, Roldán, Petronila Soriano y Mercedes Cuevas)
“Son Verdad” es un tributo a personas y a ritmos, a nuestro folklore, y a nuestras raíces. Visibiliza lo oculto, vedado e invisible para una sociedad en la que sus elites y grupos de poder han negado sus raíces imponiéndole el espejo de otro.
“Son Verdad”, de Xiomara Fortuna, debe convertirse en una de las herramientas didácticas principales de nuestro sistema educativo. Nuestra niñez, adolescencia y juventud tiene derecho a acceder a él. Su integración al proceso educativo favorece el desarrollo a través de la música de valores humanos y competencias afectivas y cognitivas.
“Son verdad”, ofrece la conexión entre nuestras raíces afrocaribeñas, nuestras tradiciones y la generación de un clima de armonía social y convivencia creativa en las aulas. Es urgente que nuestros centros educativos y nuestras aulas transformen la violencia, el acoso sexual y la inequidad de género en cultura de paz. “Son Verdad” y las otras producciones de Xiomara Fortuna, “Rosa y Azul” y “Poemas “son un canal para el logro de una educación para la paz.
Tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Cultura deben valorar este instrumento y convertirlo en un estandarte para el fortalecimiento de nuestra identidad, la promoción de nuestros valores y la cohesión social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas