Sondeos a boca de urna en EU podrían sobreestimar Obama

Sondeos a boca de urna en EU podrían sobreestimar Obama

WASHINGTON. AFP. Los sondeos a boca de urna serán observados con atención el 4 de noviembre, día de la elección presidencial en Estados Unidos, pero la votación a favor del candidato demócrata, Barack Obama, podría ser sobreestimada por el entusiasmo de sus seguidores, según analistas.

En 2004, en las anteriores elecciones presidenciales, estas encuestas dieron en primer momento la victoria al demócrata John Kerry, pero el triunfo fue finalmente para George W. Bush.

En marzo, en el National Journal, Mark Blumenthal, editorialista de la página web especializada pollster.com, señaló que un fenómeno de sobrevaloración del voto por Obama se evidenció en las primarias demócratas a principios de año.  En 18 de 20 estados tomados en consideración, los votos en favor de Barack Obama, que se enfrentaba a Hillary Clinton, fueron sobreestimados en siete puntos porcentuales en promedio. Este resultado se debería en parte a la edad de los electores de Obama: más jóvenes, con mayor entusiasmo y superior nivel educativo que los de Clinton, se mostraban más inclinados a participar en sondeos.

Zoom

Juez desecha caso

Un juez federal ha desestimado una demanda que ponía en duda la nacionalidad estadounidense de Barack Obama y por lo tanto señalaba que no podía aspirar a la presidencia.  El juez de distrito R. Barclay  rechazó el viernes  la demanda del abogado Philip J. Berg, quien alegaba que Obama no es ciudadano estadounidense.

Disputan  votos electorales del Oeste

WASHINGTON. AP. Alentado por una considerable ventaja en la recaudación de fondos y una ventaja en las encuestas nacionales, el candidato presidencial demócrata Barack Obama empezó ayer a enunciar su alegato final con un mensaje de optimismo para la clase media en este momento de tribulaciones económicas.

 Por su parte, su rival republicano John McCain procuró suscitar dudas sobre las políticas impositivas de Obama y las capacidades de éste para ser comandante en jefe, mientras luchaba desesperadamente por contener las pérdidas en estados tradicionalmente inclinados a los republicanos, a pocos días de las elecciones.  Ambas campañas se enfocaron ayer en el oeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas