Sonia Silvestre hubiese cumplido 66 años

País - Mujeres Ganadoras del Soberado. En la foto Sonia Silvestre.
Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 13 de marzo del 2011.
País - Mujeres Ganadoras del Soberado. En la foto Sonia Silvestre. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 13 de marzo del 2011.

Donde podré gritarte que te quiero”, “Domingo de noche”, “¿Porqué llora la tarde?”, “Mi tercer amor”, “Ojalá”, “Es mi vida”, “Adagio de mi país”, “Si pienso en nuestras canciones”, “En un jardín florido”, “Qué será de ti”, “Para vivir” y “Yo no te pido”, son sólo algunos títulos de las decenas de canciones que alcanzaron la popularidad en la hermosa voz de Sonia Silvestre.
La cantante y locutora cumpliría hoy, 16 de agosto, 66 años de edad. Su partida de nacimiento figura en los archivos de la ciudad de Hato Mayor del Rey, aunque nació en un hospital de San Pedro de Macorís.
Sonia falleció el 19 de abril de 2014 a los 61 años, debido a complicaciones originadas por dos infartos cerebrales extensos, en el Hospital Plaza de la Salud de Santo Domingo. Los restos de la artista descansan en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, junto a sus padres.
Sonia Margarita Silvestre Ortiz se inició en la música siendo adolescente, cuando empezó grabando “jingles” publicitarios por recomendación de la también artista Cecilia García.
Luego comenzó a grabar canciones y se fue dando a conocer como una gran cantante. Su primer LP “Esta es Sonia Silvestre”, para el sello Karen, de Bienvenido Rodríguez, se convirtió un un fenómeno al pegar en la radio todos sus cortes: “Qué será de ti”, “Abrázame fuerte mi amor”, “¿Por qué llora la tarde?”, “Tengo la noche lista para ti”, “En un jardín florido”, “Dónde podré gritarte que te quiero”, “Esta es la primera vez” y “Domingo de noche”.
Esos y otros temas del exitoso repertorio de Sonia fueron incluidos en un CD realizado por el Banco de Reservas y presentado en septiembre de 2011 como homenaje a la artista con el título “Gran reserva musical”.
Once años antes, en el 2000, la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana reconoció a la cantante y comunicadora con su máximo galardón: El Gran Soberano.
Silvestre era muy querida en Cuba, donde frecuentemente cantaba. Tuvo una relación muy cercana con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, al conocerse en el evento social “15 días con el pueblo”, celebrado en Santo Domingo en noviembre de 1974.
El disco “Sonia canta a poetas de la patria”, de 1978, fue llevado como concierto al Teatro Nacional, siendo la primera cantante popular en presentar un concierto en ese prestigioso escenario. Para esa gran presentación, dirigida por Jorge Taveras, estuvo acompañada por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.


COMENTARIOS