Neil Callanan John Follain y Nishant Kumar
La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha desatado una crisis en los mercados financieros similar a la crisis mundial de 2007 y 2008, ha dicho George Soros al Parlamento Europeo en Bruselas el jueves.
“Se estaba desencadenando en cámara lenta, pero el Brexit la precipitará. Es probable que refuerce las tendencias deflacionistas que ya prevalecían”, dijo el inversor multimillonario.
Soros se hizo famoso tras provocar la quiebra del Banco de Inglaterra en 1992, embolsando un beneficio de US$1.000 millones, con una apuesta a que el Reino Unido tendría que devaluar la libra y salirse del Mecanismo de Tipos de Cambio europeo. Soros también ha advertido que el aterrizaje forzoso de China es “prácticamente inevitable” y mantiene que la economía del país asiático basada en la deuda tiene similitudes con la de Estados Unidos al comienzo de la crisis financiera.
El sistema bancario europeo aún no se ha recuperado de la crisis financiera y ahora “tendrá que pasar una prueba difícil”, dijo Soros. “Sabemos lo que hay que hacer. Lamentablemente, los desacuerdos políticos e ideológicos dentro de la zona euro han entorpecido el camino” de recurrir al Mecanismo de Estabilidad Europeo como apoyo, señaló.
El inversor multimillonario advirtió antes del referéndum del Reino Unido que la libra podría depreciarse más del 20 por ciento frente al dólar si se votaba a favor de una salida del bloque europeo. La moneda británica se desplomó a los niveles más bajos en 31 años tras conocerse el resultado.
Esta decisión significa “que lo hipotético se convirtió en algo muy real”, dijo Soros. “La libra se desplomó, Escocia amenazó con la independencia y algunos de los trabajadores que apoyaron el bando a favor del Brexit han comenzado a darse cuenta del futuro sombrío que depara al país y a ellos mismos. Incluso los partidarios del Brexit están retirando las acusaciones deshonestas que hicieron antes del referéndum”.
La zona euro ha ido a la zaga de otras regiones en la recuperación mundial después de la última crisis financiera debido a “las políticas fiscales restrictivas; ahora tiene que hacer frente a la inminente desaceleración”, dijo Soros.
“La ortodoxia de las políticas alemanas obstaculiza la única respuesta efectiva: tener un presupuesto para la eurozona que pueda adoptar políticas anticíclicas”, expreso.