BEIJING, CHINA.
El estadounidense Jason Sosa destronó al dominicano Javier –El Abejón- Fortuna, a quien arrebató el título súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras vencerlo en el undécimo asalto de la pelea estelar de una cartelera celebrada ayer en el Capital Gym de esta ciudad.
Sosa, de origen puertorriqueño, sorprendió en el décimo round al dominicano Fortuna, a quien estremeció con un potente gancho de izquierda, pero la intervención del árbitro Raúl Caíz para el conteo de protección y la campana evitaron el final de las acciones. Sin embargo, desde el mismo inicio del undécimo round, el peleador estadounidense se fue encima del nativo de La Romana, a quien le llegó con limpios golpes a la anotomía y el árbitro Caíz volvió a intervenir, en esta ocasión para detener la pelea y el castigo de que era objeto El Abejón. Fortuna dominó sin mayores dificultades los primeros nueve asaltos de la pelea, hasta que en el décimo se produjo el golpe que cambió en curso del combate.
Con su victoria, Sosa mejoró su récord en 19-1, con 15 triunfos por la vía del nocaut y cuatro empates, mientras que Fortuna dejó su foja con 29 victorias, 21 de ellas por la vía rápida, una derrota y un empate.
El revés de Fortuna deja a la República Dominicana sin un campeón del mundo en el boxeo profesional, debido a que este mismo año perdieron sus cetros Félix –Mangú-Valera, quien ostentaba el título interino semi pesado de la AMB y hace pocos Juan Carlos Payano también fue despojado de su corona de la división gallo, que avala el mismo organismo. La de este viernes era apenas la segunda defensa que hacía Fortuna de la faja mundial que ganó en mayo del año pasado en Nueva York, cuando derrotó por decisión unánime a Brayan Vásquez, de Costa Rica. El mismo año, en Las Vegas, Nevada, El Abejón defendió con éxito el cetro, luego de imponerse por nocaut al puertorriqueño Carlos Iván Velásquez.
Anteriormente, Fortuna había sido campeón mundial pluma de la AMB, por lo que sigue siendo uno de dos dominicanos que han ostentado dos fajas mundiales en categorías diferentes. El otro es Joan Guzmán. Luego de terminar la pelea, Fortuna felicitó a Sosa.