SP: en Cipla había condiciones para contraer bacterias

Momento del cierre

El Ministerio de Salud Pública cerró de manera temporal el Centro Internacional de Cirugías Plásticas Avanzadas (Cipla) después de confirmar que en el lugar se daban las condiciones para que las pacientes contrajeran infecciones por micobacterias no tuberculosas, tal como advirtieron el 19 de junio pasado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
Así lo determinaron las autoridades después de realizar una intensa investigación en la que establecieron que en la clínica no se aplicaban las medidas de bioseguridad establecidas en los protocolos.
Por ejemplo, había fallas en la esterilización de los instrumentos, así como condiciones ambientales y prácticas riesgosas. También una oferta de servicios que desbordaba su propia capacidad.
Esta es la segunda vez que las autoridades cierran esta clínica: la primera vez fue el 16 de junio del 2013, después del fallecimiento de tres mujeres que se habían sometido a cirugías plásticas en el centro, que está ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña próximo a la Alma Máter.
La denuncia. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos informaron en junio pasado que doce mujeres que se sometieron a cirugías plásticas en dos clínicas de Santo Domingo contrajeron una seria infección causada por la bacteria Mycobacterium abscessus.
Nueve de esas pacientes fueron operadas en el Cipla, que fue cerrado el sábado pasado por la Dirección de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad.


COMENTARIOS