RIO DE JANEIRO, Brasil.-República Dominicana debutó a sus anchas en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo cuando Stanly del Carmen ganó la medalla de oro en los 100 metros planos y Tyron Reyes estableció un nuevo récord nacional en los 800 metros.
Del Carmen puso la nota positiva para su país al proclamarse el sábado el nuevo rey iberoamericano del hectómetro al ganar la prueba líder del atletismo.
El dominicano y el chileno Iván López, en los 3,000 metros masculino, fueron los únicos campeones no brasileños en el primer día de competencia del evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo en Río.
Del Carmen, uno de cuatro atletas dominicanos en campo y pista que tienen su boleto asegurado a los Juegos Olímpicos, se impuso con tiempo de 10.27, la mejor marca personal de su carrera, superando su anterior mejor registro de 10.36). El diminuto sprinter dominicano fue escoltado por el brasileño Bruno Barros con 10.28 y Diego Palomeque, de Colombia y quien era el favorito al título, fue relegado al tercer puesto con 10.30. El dominicano, Yohandry Andújar Cruz quedó fuera del medallero al quedar en quinto.