MLB.com
BRADENTON, Florida.
Fue hace un año que los Piratas decidieron reconfigurar sus jardines y colocar a Starling Marte en el bosque central. El experimento duró apenas 13 partidos, ya que el dominicano fue suspendido 80 juegos por arrojar positivo a una prueba de dopaje. Cuando volvió a la acción, fue como guardabosque izquierdo.
Marte, quien arribó al campamento de los Piratas el jueves, juró que esta temporada no será tan turbulenta como la anterior.
«Lo que pasé la temporada pasada fue difícil. Fue duro. Maduré mucho», dijo Marte. «Llego a esta temporada con una nueva mentalidad de ayudar a mi equipo como nunca antes».
Marte quizás hubiese seguido en el bosque central toda la temporada si no hubiese sido suspendido y es posible que, de no ser por la presencia de Andrew McCutchen, los Piratas lo hubieran puesto en ese rol cuando regresó. Pero ahora que McCutchen ha sido canjeado a los Gigantes, no hay duda de que el puesto le pertenece a Marte.
«Siempre le ha mostrado tanto respeto a Andrew que en realidad no ha expresado lo mucho que añora jugar en el jardín central y lo entusiasmado que está por la oportunidad», dijo acerca de Marte el gerente general de Pittsburgh, Neal Huntington. «Pero el jardín central es suyo y estamos emocionados de que se vaya a establecer ahí».
Por lo tanto, habrá dudas. Desde el momento que Marte fue suspendido, ha insistido en que su rendimiento anterior fue libre de sustancias prohibidas. El quisqueyano dijo que no cambió su rutina invernal pero que si ha vuelto «más consciente» con respecto a su dieta y el uso de suplementos.
«He llegado a un punto en el que no confío en nadie», dijo Marte. «Eso hay que vganárselo, poner algo en mi cuerpo, será algún tipo de dieta o simplemente o cualquier cosa parecida. He madurado mucho. Aprendí una gran lección. Debidamente me he vuelto más consciente». En el 2017, Marte tuvo problemas con su desempeño, antes y después de su suspensión. Bateó .275 en 77 compromisos y su OPS (porcentaje de embasarse más slugging) cayó a .712. No obstante, se mantuvo productivo en las bases, robándose 21. Los Piratas esperan que vuelva a ser el jugador que fue convocado al Juego de Estrellas en el 2016. «Considero que quiere salir y jugar como es capaz de hacerlo y eso va a ser especial en el bosque central», dijo el manager Clint Hurdle. «Será algo especial en las bases. Es capaz de hacer cosas en el plato que son de gran importancia para nuestro club».