Stephen Hawking teme no ser bien acogido en el EEUU gobernado por Trump

1

Londres. El físico británico Stephen Hawking admitió que teme que ya no será bien acogido en Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, en declaraciones hechas hoy a un programa de televisión del Reino Unido.

En una entrevista con la cadena ITV, en la que abordó varios temas, el científico expresó sus temores ante lo que considera “un giro definitivo a la derecha, un enfoque más autoritario”, pero recalcó que es un país que le “gusta” y “todavía admira”.

“Me gustaría visitarlo de nuevo y hablar con otros científicos, pero temo que igual ya no soy bienvenido”, reconoció el británico, que en el pasado recibió la medalla Franklin de EE.UU. por su contribución a la ciencia y la medalla presidencial de la libertad, concedida por el expresidente estadounidense Barack Obama.  

El físico de 75 años se mostró particularmente preocupado por los planteamientos de Trump hacia las políticas medioambientales y subrayó que “el cambio climático es uno de los grandes peligros que afrontamos, y puede prevenirse”.

“Trump fue elegido por personas que se sentían privadas de derechos por la elite gobernante en una revuelta contra la globalización y su prioridad será satisfacer a su electorado, que ni son liberales ni están tan bien informados”, dijo.

Sobre otros asuntos, Hawking señaló que ha detectado señales de esperanza para el mundo por el incremento de más mujeres en posiciones de poder en la vida pública, como es el caso de la primera ministra británica, Theresa May, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y la nueva comisaria jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick.

“Si tenemos en cuenta a las mujeres altamente poderosas en Europa también, como (la canciller alemana) Angela Merkel, parece que estamos presenciando un movimiento sísmico para que las mujeres accedan a posiciones de alto nivel en la política y la sociedad”, dijo.


COMENTARIOS