Stephen Hopkins y sus primos dominicanos

Stephen Hopkins y sus primos dominicanos

Parte 1 de 2
Apenas iniciaba el siglo XVIII cuando el 7 de marzo de 1707 nació en la ciudad de Providence, capital de la entonces colonia inglesa de Rhode Island y las Plantaciones de Providence en Estados Unidos, el futuro estadista Stephen Hopkins. Desde joven mostró interés por el servicio público: ocupó cargos locales en el ayuntamiento de Scituate, Rhode Island; fungió como el primer canciller de la Universidad Brown y se desempeñó en varias ocasiones como gobernador y presidente de la Suprema Corte de la colonia de Rhode Island.
En 1764 escribió y publicó el panfleto The Rights of the Colonies Examined, documento en que criticaba anticipadamente los impuestos a los que serían sometidos los colonos por el Parlamento británico en 1765. Se sumó a la causa independentista estadounidense y en su calidad de delegado representó a Rhode Island en el Primer y Segundo Congreso Continental.
En el verano de 1776, a pesar de la parálisis que afectaba su mano derecha, reafirmó su creencia en la gesta emancipadora al firmar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos mientras se le escuchó decir “mi mano tiembla, pero mi corazón no”. Su edad y el deterioro de su salud le impidieron continuar sirviendo en el Congreso Continental y finalmente murió en su casa de Providence el 26 de febrero de 1802.
Fueron sus padres William Hopkins y Ruth Wilkinson, progenitores de una prole de nueve hijos, entre ellos el comodoro Esek Hopkins (Scituate, 26 de abril de 1718-Providence, 26 de febrero de 1802), único comandante en jefe de la Armada Continental, institución precursora a la actual Marina de los Estados Unidos.
La ascendencia de Stephen Hopkins se puede remontar a los primeros colonos ingleses de Nueva Inglaterra: su padre, William Hopkins, era hijo de Abigail Whipple (f. 19 de agosto de 1725), quien a su vez era hija del colono y capitán John Whipple y su esposa Sarah Whipple (f. 1666).
John Whipple había nacido a principios del siglo XVII en Inglaterra. Emigró hacia Dorchester, poblado de la colonia de la bahía de Massachusetts, donde residía y era empleado del también colono Israel Stoughton en 1632. Vendió su casa y sus propiedades en Dorchester en 1658 y en 1659 ya había establecido residencia junto a su esposa e hijos en Providence, donde tomó juramento de lealtad al rey Carlos II de Inglaterra en mayo de 1666.
En 1669 figuraba como miembro del ayuntamiento de Providence y en 1675 optó por permanecer allí a pesar de los daños que sufriría la ciudad a causa de los conflictos entre colonos e indígenas durante la guerra del rey Felipe. Falleció el 16 de mayo de 1685 y fue originalmente enterrado junto a su esposa en terrenos de su propiedad. Posteriormente, sus restos fueron trasladados a su actual lugar de descanso en el cementerio North Burial Ground en Providence.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas