Su boca es su medida

Su boca es su medida

Al margen de sus históricos aspectos negativos, los gobiernos del extinto doctor Joaquín Balaguer, y en especial su singular personalidad, fueron una cantera de enseñanzas o experiencias para el pueblo dominicano; a ello se sumó el papel protagónico de sus opositores, con figuras egregias como el profesor Juan Bosch (Q.E.P.D.) y el Dr. José Francisco Peña Gómez (Q.E.P.D.). Precisamente con este último, existe una anécdota donde, produciéndose un “match” lingüístico-folklórico, salió vencedor el anciano líder:

Cuentan que, con motivo de la inauguración del nuevo local del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la avenida Bolívar, el Dr. Peña Gómez dijo más o menos lo siguiente: “…y ahora pueden decirle al Dr. Balaguer que estamos a dos cuadras del palacio nacional…”. Al ser enterado de la expresión del moreno más popular en la historia dominicana, el Dr. Balaguer respondió en su característico tono parsimonioso y su jocosamente descrita voz estomacal: “Díganle que no olvide que también está a una cuadra de la Protectora La Altagracia (funeraria) y que su boca es su medida”.

En nuestra historia reciente hemos tenido muchas grandes bocas, denunciantes, desafiantes, arrogantes y pedantes, pero muy pocos son los que han respaldado con hechos sus palabras o han arriesgado u ofrendado sus vidas por ellas.

Es fácil para un delincuente mentir para salvar su vida, pero no tiene sentido mentir para arriesgarla, conociendo el entramado implacable del bajo mundo castigando a sus delatores. Con Quirino Ernesto Paulino Castillo habría que ver hasta dónde realmente su boca es su medida y si lo que desea con sus espectaculares declaraciones es estar más cerca del palacio nacional que de una destacada funeraria.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas