Su majestad: “Así como”

Su majestad: “Así como”

(2 de 2)
En la entrega anterior hemos hablado acerca de las características, significación y uso sintáctico de la expresión “así como”. Señalamos la extensión de su empleo y la ductibilidad para la colocación en cualquier lugar del texto, no importa si en el inicio, al centro o al final de la composición. Lo mismo sucede dentro de cada párrafo; sólo basta manejar el lenguaje con acierto y con la propiedad que se impone en cada ocasión.

En el Listín Diario se da cuenta del fallecimiento del padre de Osvaldo Santana, este último, un comunicador de éxitos. Transcribo el primer párrafo:

“Falleció el pasado sábado a la edad de 94 años el señor Rafael Santana, padre de los periodistas Osvaldo Santana y Lito Santana”.

En el suelto que brinda la información acerca de la triste nueva, se indicó:

“Al señor Santana le sobreviven su esposa Manuela de Santana, “así como”  sus hijos…”

Esta parte está contenida en el tercer párrafo de la noticia, que consta de siete unidades.

Como hay otro empleo de “así como”,  el redactor pudo tratar de liberarse de una de estas expresiones.

En efecto, el responsable del  suelto pudo preocuparse de esta forma doble:

“Osvaldo Santana, quien fue director ejecutivo de (…) expresó su agradecimiento (…). “Así como”  los  canales CDN y CDN-2 y CDN-Radio. 

A la hora de revisar, si se entiende que pudo evitarse una repetición innecesaria, el reportero o el corrector de estilo pudieron plantearse la eliminación de una de esta  frase repetida, que vienen en los párrafos tres y seis del mencionado suelto.

En esta materia la sustitución es sumamente fácil. El reportero pudo decir: Al señor Santana le sobreviven su esposa (…) /y/ sus hijos…

El uso en el párrafo seis destaca: “…actualmente (Osvaldo) Santana es director general de Multimedia del Caribe (…) “así como”  los canales …”

Se aplica el mismo procedimiento anterior: “que incluye el periódico El Caribe (  ) y los canales (…)

El uso de la locución en las diferentes situaciones  que hemos manejado no implican ni portan ninguna incorrección. Antes al contrario, tienen un valor estilístico invariable para una  agradable lectura  /y/ dar paso a una redacción que nos enseña o nos advierte que leemos en dirección del cierre de una aspecto de la cadena  morfo-sintáctica. En cualquiera de esas actuaciones podemos recurrir a la conjunción o forma conjuntiva, como final de un área de elocuciones. “Así como” es entonces un conectivo para evitar el desgaste del ritmo o del sentido exacto del discurso. La locución es tratada por el gramático y lexicólogo José Martínez de Sousa en su Diccionario de Usos y Dudas del Español Actual: Locución conjuntiva que actúa como “variante estilística”,  es decir que actúa como variante de /y/.

“Con todo, uno lee diariamente cantidad de esta frase en impresos y, de tanto en tanto, en el lenguaje oral. En el breve suelto acerca del deceso del padre del comunicador licenciado Osvaldo Santana, y otros familiares, acabamos de localizar el empleo de “así como” en dos párrafos distintos: (3 y 6).

En cada página de un periódico donde se dan crónicas diferentes surge este fenómeno, con una autenticidad que nos envuelve y encamina. Insistamos: El giro es auténtico. Lo que debemos cuidar es la repetición innecesaria, que afecta bondades del estilo y embellecimiento de la redacción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas