Subcomisión decide avanzar la Ley Partidos sin los leonelistas

4A_El País_28_2,p01

El vocero de la bancada de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, informó ayer que en su condición de vicepresidente de la Comisión Especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, dispuso que sus integrantes se reúnan el próximo lunes a las 11:00 de la mañana en la Cámara de Diputados para conocer el pre-informe que elaboró la subcomisión sobre la modalidad de las primarias a escoger, porque decidieron no darle más larga a la aprobación de la iniciativa.
Afirmó que los problemas internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no pueden arrastrar al país, y la Ley de Partidos se ha convertido en una especie de salvación de país, a la que están atentos todos los sectores.
Declaró que actuarán porque sin ninguna justificación, el presidente de la Comisión Especial, diputado Henry Merán, suspendió la reunión acordada para este viernes a las 10:00 de la mañana, rompiendo la agenda de conocer el documento que deben consensuar, relativo al tipo de padrón que se va a establecer en la Ley Partidos.
Dijo a Hoy que adoptó la decisión de convocar a la comisión especial amparado en el artículo 147 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, que le reconoce el derecho de actuar como vicepresidente de la comisión, y que tiene el respaldo de la corriente de los diputados del PLD que siguen al presidente Danilo Medina y de los reformistas.
Afirmó que el Reglamento establece que en las comisiones, pueden convocar el presidente o el vicepresidente, por lo que “yo tengo el privilegio de ser el vicepresidente de la comisión de Ley de Partidos, por lo tanto, estaremos convocando para el lunes, con Henry Merán o sin él”. Manifestó que un problema particular de un partido no puede detener la aprobación de tan importante pieza.
A su juicio, a la Ley de Partidos Políticos las organizaciones políticas le han dado más importancia de la que tiene, al punto de considerarla la salvación de la nación, desde los políticos hasta los ciudadanos en los barrios.
Advierte que esta ley no resolverá los males del país, pero tampoco pueden seguir con la presión del pueblo por culpa del PLD, que tiene una lucha que a su entender, no tiene sentido.
Señaló que la discusión actual en el PLD es porque los leonelistas piden que sea el partido el que decida el método de la primaria, y los danilistas quieren que las primarias o tipo de padrón lo determinen sus organismos ejecutivos, en este caso, los comités Central y Ejecutivo.
Dijo que en la subcomisión se acordó en el párrafo 2 del artículo 37 de la Ley de Partidos, que serán los partidos políticos son los que deteminarán el método de selección de candidatos, así como el tipo de padrón a utilizar.