La empresa calificadora de riesgo Feller Rate anunció ayer que Alpha Inversiones obtuvo un aumento en su calificación de riesgo.
La compañía de servicios de intermediación del mercado de valores mantenía desde abril del año en curso una calificación de solvencia de BBB+ y para julio, la calificadora decidió aumentarla a A-.
El alza en esta calificación responde al fortalecimiento que mantiene Alpha en su estructura, así como al aumento paulatino en su posición de mercado y a una mayor diversificación por el lado de sus pasivos. La calificadora también tomó en cuenta que este puesto de bolsa ha reforzado sus estructuras de supervisión de riesgos y se ha ajustado a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Santiago Camarena, VP ejecutivo y secretario del Consejo de Administración de Alpha Inversiones, destacó que dicho anuncio no lo toma por sorpresa ya que la empresa ha trabajado en consolidar su posicionamiento en la industria y, durante el 2018, se han enfocado en promover la nueva Ley del Mercado de Valores.
Indicadores de alza. La estrategia de 2017 para Alpha Inversiones consistió en consolidar su posicionamiento como líder de la industria de puesto de bolsa y esto lo demostró cuando logró completar 26,012 operaciones, un 55% superior a 2016.
Otros indicadores que Feller Rate tomó en cuenta para mejorar la calificación fue que el puesto de bolsa mantuvo la primera posición de mercado en términos de patrimonio y de utilidad neta, con un 19.6% y 33.5%, respectivamente.
A junio de 2018, su indicador de utilidad neta sobre patrimonio fue de 40.2%, sobrepasando lo registrado por la industria (23.5%), debido al margen operacional del período.