Sube precio de la cebolla

Por AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ
18 mayo, 2010 10:27 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/516/460x390/0/9656CF4E-59B5-43DE-A627-20404E07778F.jpeg

El presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo, Luis Taveras,  sugirió al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, adelantar la importación de cebolla que está  programada para octubre y noviembre, para así  contrarrestar  el desabastecimiento y aumento en el  precio del producto en las últimas semanas. Tavares explicó que  la sequía que se registró en el   país en los últimos meses  afectó una buena parte de la  cosecha de  cebolla, lo que ha traído como consecuencia  escasez y aumento en el precio del bulbo.

Recordó que para esta fecha un saco de 50 libras no debe pasar de  RD$500  RD$600.

Sin embargo se está vendiendo  entre  RD$1,300 y RD$1,400, por lo que de continuar los aumentos la cebolla se volverá un producto inasequible para los consumidores.

Planteó que las cuotas de importación de cebolla tienen que ser distribuidas entre todas las asociaciones de comerciantes para asegurar  que el precio realmente baje.

Entre otros productos agropecuarios que también aumentaron sus  precios esta semana, el dirigente comercial citó los plátanos barahoneros, que de RD$5.00 pasaron a RD$8.00, y los cibaeños de RD$4.50 a RD$6.00.   Mientras que  la unidad de berenjena subió de RD$5.00 a RD$8.00, y la de tayota de RD$4.00 a RD$6.00.

La libra de tomates (Barceló) que se cotizaba la semana pasada a RD$12.00  se vende a  RD$15.00 y los de ensalada de RD$10.00 a RD$15.00.

Además, el precio de una libra de ajíes cubanela subió de RD$20.00 a RD$25.00 y la de papa de RD$22 a RD$25.

Dijo que esos aumentos son resultado  de distorsiones que dejaron las recientes elecciones.

El dirigentee comercial  dijo  que entre los productos cuyos precios permanecen  estables están  el ajo, que se vende a RD$75.00 la libra; la  yautía blanca a RD$20:00 y la amarilla a RD$25.00.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.