Suben huevos, arroz, aceite

http://hoy.com.do/image/article/226/460x390/0/4D03EE14-7F32-4DB8-8953-C75305CB3D93.jpeg

La escalada de precios en los productos de primera necesidad continúa indetenible. Ayer, la libra de pollo se cotizaba hasta a RD$30 en algunos supermercados, mientras que un cartón de huevos de 30 unidades alcanzaba precios sin precedentes al venderse entre RD$94, RD$97 y RD$108.

Otros productos que subieron de precio esta semana son la leche, los aceites, el arroz, espaguetti, atún, los vegetales y los enlatados.

En algunos supermercados visitados por reporteros de HOY se observó que a varios productos se les habían retirado los letreros con los precios, supuestamente para incrementarlos.

La situación, aunque no es nueva, causó asombro y desencanto entre los escasos que según dijeron ya no saben qué hacer.

“Mejor pregúntame qué no ha subido, que te voy a contestar: nada!”, fue la respuesta de una señora cuando se le cuestionó sobre los productos que han subido de precio en los últimos días.

“Aquí subió el supermercado entero”, expresó un dependiente de otro establecimiento.

Justina Guzmán, una señora de clase media, se quejó por lo que considera aumentos abusivos en los comestibles y expresó: “aquí hay que buscar un borrador y comenzar otra vez, porque ya esto se aguanta más”.

Otra señora denunció que en muchos casos los productos tienen marcado un precio, pero cuando llegan a la caja tienen que pagar otro más alto.

La libra de espaguetti, uno de los productos de mayor consumo en los hogares de menos recursos económicos subió a RD$11.5, el arroz selecto se vendía desde RD$9.5 hasta RD$12 y RD$14, mientras que una lata de atún que hace poco se vendía a RD$33 ahora se vende a RD$57.

La pica también aumentó de precio y ahora se vende a RD$13 la lata, en tanto las sardinas se venden a RD$18 la lata más pequeña.

La lata de leche tipo “jumbo” se vende a RD$485 y RD$490 dependiendo del establecimiento donde se compre.

Un galón de aceite vale RD$170, mientras que la libra de queso gouda subió a RD$80.

A las continuas alzas de precios se suman los prolongados apagones que dañan los productos que precisan de refrigeración, expresó una señora.

Un sólo producto ha bajado de precio en los últimos meses: la lata de leche carnation que pasó de RD$22 a RD$17.

Entretanto, la libra de ajo, un condimento esencial para la comida, se vendía ayer a RD$42. Y la cebolla se ofrecía a RD$27 la libra. También subieron las berenjenas, los embutidos y el papel higiénico.

En los supermercados de clase media, las amas de casa han optado por ir calculando su cuenta a medida que van echando las mercancías en el carrito, para evitar pasar una vergüenza en la caja.

La situación lleva a personas como Cristina Suárez a creer que “estamos viviendo por la fe en Jesucristo”, pues según dijo “esto no lo aguanta nadie!”

En sectores pobres como La Ciénaga y El Tamarindo se ha puesto de moda comer arroz blanco con aguacate, porque es lo más barato que encuentran, según explicó Joaquina Pacheco y agregó que la situación llena de desaliento a la población, “principalmente la población infantil está desmejorando”.

Lo peor, dice esta trabajadora social del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, es que la desesperanza, la angustia de la gente que no ve salida a la situación.

“Lo grande es que todo esto se aliviaría con una sola frase del presidente Hipólito Mejía: ¡No voy!”.

Pero al parecer el presidente no está en esa onda, sino todo lo contrario, añadió Joaquina.

Entretanto los incrementos de precios “siguen su agitado curso”.


COMENTARIOS