Suben los precios de las maltas y otros productos

http://hoy.com.do/image/article/320/460x390/0/8EF08BC2-47F9-4628-B77A-58D77B2EA7E0.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIAEl presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) dijo ayer que los distintos tipos de maltas fueron aumentados de precios desde el pasado martes, a causa de que están gravados, conjuntamente con las cervezas que contienen alcohol, con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) establecido en la nueva reforma fiscal. Iván de […]

Artículo Siguiente

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) dijo ayer que los distintos tipos de maltas fueron aumentados de precios desde el pasado martes, a causa de que están gravados, conjuntamente con las cervezas que contienen alcohol, con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) establecido en la nueva reforma fiscal.

Iván de Jesús García también dijo que de acuerdo a los nuevos precios anunciados por las fábricas desde el martes, los diferentes tipos de maltas y cervezas con alcohol experimentarían un alza de precios al consumidor de alrededor de 30%.

Dijo que de acuerdo a lo informado por las fábricas, la caja de malta de 24 unidades tamaño “normal” le cuesta ahora al mayorista RD$656.00 y anteriormente le costaba RD$563.00.

En tanto, la caja de 24 unidades de malta del tamaño denominado “media botella” les costaba al mayorista RD$311.80 y ahora se les venden a RD$376.03.

Explicó que la caja de malta del tamaño que se denomina un cuarto, de 48 botellas, el mayorista la adquiría en la fábrica a RD$37.00 y que ahora la obtiene a RD$281.00.

García manifestó que las maltas fueron gravadas con el nuevo Impuesto Selectivo al Consumo que se estableció en la reforma fiscal vigente desde el pasado lunes, conjuntamente con  las cervezas que contienen alcohol.

Anterior a la nueva reforma fiscal, las cervezas pagaban un 50% de ese impuesto y ahora es un 58%).

Con relación a la botella grande de cerveza con alcohol, dijo que la caja de 24 unidades que la compraban a RD$925, ahora llega al mayorista a RD$1,219.50. Asimismo, explicó que la caja de 24 unidades de cervezas pequeñas pasó de RD$651.00 a RD$851.

Dijo que también experimentaron aumentos de precios los cigarrillos, cuyo Impuesto Selectivo al Consumo establecido en la nueva reforma fiscal es de 100%.

García dijo que desde ayer el consumidor habría comenzado a ser afectado con las alzas de precios, ya que el comercio se encuentra sin inventario prácticamente en este mes y se está surtiendo de nuevo.

Al respecto, argumentó que en diciembre las fábricas de bebidas como cervezas, por ejemplo, redujeron sustancialmente los despachos, por lo que al entrar enero el comercio mayorista tenía poca mercancía de este renglón.


COMENTARIOS