La facilitadora de bordados del Infotep, Niurka Mota, sugirió al Gobierno la creación de cooperativas de bordadores para que este renglón tenga mayor empuje en el país, debido a que existe un gran mercado, pero pocos técnicos en esta área.
La especialista señaló que México tiene una política de ayuda para las personas que eligen el bordado artesanal como su medio de sustento, al igual que algunos bancos de ese país, los cuales se preocupan en proyectar y protegerlos a esos artesanos.
Mota expresó su parecer al realizar la feria artesanal del primer módulo de bordado, titulado “Punto a Mano”, el cual contó con la presencia de Rafael Ovalles, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Esta exposición mostró más de 100 piezas con distintos diseños realizados por 14 de 22 alumnas que el Infotep auspició a través de esta formación práctica con duración de 125 horas.
La maestra señaló que con esto vuelven a la tradición del bordado a mano, un complemento en el hogar y que sirve de medio de subsistencia para muchas mujeres emprendedoras que lo visualizan como negocio.
Los precios de las piezas bordadas oscilan entre RD$500 y RD$12,000, dependiendo la proporción de la obra.