Sugiere elevar  exigencias para ingresar a la carrera  Educación

Sugiere elevar  exigencias para ingresar a la carrera  Educación

La vicerrectora académica de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Leonor Farray Bergés, consideró ayer que la mejor forma de garantizar que el sistema educativo tenga docentes bien capacitados, y en poco tiempo, es elevando los niveles de exigencia para el ingreso y permanencia en la carrera.

En adición a esto, la maestra consideró de gran importancia el establecimiento de estándares claros para la formación de docentes, y procurar que estos se cumplan con rigurosidad. Además, sugirió que se haga una revisión y estandarización del perfil de maestro que la sociedad necesita en las escuelas.

Al ser consultada por este diario, sobre sus propuestas para elevar la calidad de los profesores con que cuenta el país, Farray Bergés manifestó que el sistema educativo necesita potencializar las capacidades de sus maestros, “en lugar de generar más docentes que se quedarán en el limbo laboral”, sostuvo.

Para hacer esto, explicó  las autoridades deben hacer un levantamiento real, a modo de diagnóstico, sobre las verdaderas necesidades de  los profesores para cada región del país. Además, evaluar a los docentes que están en ejercicio y pensionar a los que lo merecen para entonces dar paso a profesores más jóvenes.

Otra de las medidas que plantea es procurar suficiente educación continuada para los docentes en servicio y, sobre todo, buscar la manera de que la capacitación ofrecida tenga un retorno adecuado y seguro, lo cual se logra con una gestión eficaz de la formación.

Elevar los niveles.  La mejor manera para garantizar que de las escuelas de Pedagogía egresen profesionales de la educación de mejor calidad es elevando los niveles de exigencia de las instituciones de educación superior que imparten la carrera, en  los criterios de ingreso, permanencia y titulación.

En segundo lugar, la maestra Farray Bergés propone que se haga una revisión concienzuda de los perfiles de docentes que necesita la sociedad y se apliquen  estándares definidos.

Al referirse a las lagunas de los docentes en ejercicio, consideró que éstas no sólo provienen de su formación como docentes, sino de las carencias del sistema educativo en general.

“Pero aunque no es justo para nuestras futuras generaciones adaptarse a esta realidad, es importante lidiar con lo que en la actualidad tenemos”, expresó la maestra.

Es por eso que propone reforzar la labor docente, por cursos de educación continuada, “pero no a la libre, sino partiendo de un diagnóstico adecuado que permita apreciar las necesidades de cada docente, tomando en cuenta un plan de carrera que se debe apoyar en los estándares establecidos”.

Establecer responsabilidad.  A juicio de Farray Bergés, el método de formación docente  no es deficiente, pero tiene una gran carencia en la definición de procesos y responsabilidades, “si se lograra establecer responsabilidades y se procurara que cada quien cumpla su parte, la historia sería otra”, dijo.

En ese sentido, apuntó que la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación continuada siempre será beneficiosa, pues garantiza el acortamiento de tiempo y distancias, y que haya una educación de calidad.

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