Sugiere programa impulse internacionalización empresas

Sugiere programa impulse internacionalización empresas

In this Aug. 12, 2009 photo, containers are shown stacked and ready for export at the Port of Long Beach, Calif. The U.S. trade deficit unexpectedly narrowed in August as exports posted a small gain and imports fell on a big drop in demand for foreign oil. (AP Photo/Nick Ut)

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Luis Concepción, afirmó que a octubre pasado las exportaciones tuvieron un crecimiento de unos 600 millones de dólares, que equivale a un aumento de un 8.20% en relación al mismo periodo del 2017. No obstante, mostró su preocupación, a pesar de estos indicadores positivos, ya que el 66.1% de las exportaciones nacionales son destinadas a solo tres países y el 40.6% de ellas están concentradas en los tres rubros de minerales, equipos médicos y confecciones textiles.
En ese sentido, propuso consensuar una serie de metas y acciones a corto, mediano y largo plazo para diversificar, sofisticar e innovar en el exterior; entre ellas sugirió dar impulso a la internacionalización de las empresas locales a través de un robusto programa de asistencia técnica que ofrezca, de manera permanente y ágil, inteligencia comercial, conocimientos e información sobre la demanda global y la oferta interna, incluyendo transportes, costos y mercados.

El dirigente empresarial planteó además, nuevas reglas del juego impuestas por la globalización y la geopolítica, afirmando que “nos obligan a estar cada vez mejor preparados y a adaptarnos con gran velocidad a los diferentes escenarios que se producen, es por ello es que el eco-sistema exportador dominicano debe de gozar de estabilidad y seguridad que permitan avanzar en los mercados internacionales”.

Asimismo, Concepción sugirió consolidar los accesos a mercados con productos de mayor valor agregado, y consideró que ésta es una misión impostergable, por lo que debemos promover la realización de alianzas para la comercialización de productos dominicanos enfocados cada vez más en el componente de alto valor agregado y sofisticación de la canasta de exportación.

Abogó por el fomento de una cultura exportadora, cuya construcción debe ser el resultado de un plan articulado en la que se integren y coordinen todas las acciones necesarias entre el sector público, privado y académico.

“Esto debe ser parte de un plan maestro que contemple una estrategia que fomente y promueva una conciencia nacional a favor del comercio exterior, la meritocracia, la creación de capacidades y de nuevos emprendimientos exportadores, promoviendo conciencia sobre la competitividad y la calidad”, expresó el presidente de Adoexpo.

Afirmó que “todos debemos comprometernos con la consolidación de una verdadera cultura exportadora y la creación de las mejores condiciones para que se abran las puertas de los mercados internacionales a nuestros productores y a nuestras marcas, haciendo una apuesta por la calidad y el valor agregado”.

Adoexpo. Fue creada el 15 de junio de 1972, por un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo social y económico del país a través del sector exportador, y fue oficializada por el decreto número 2374 de ese mismo año por el ex presidente Joaquín Balaguer, con el objetivo defender a ese sector e impulsar las estrategias necesarias que sirvan para su fomento y desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas