Sugieren cambios en política para enfrentar la pobreza

Sugieren cambios en política para enfrentar la pobreza

El economista Pavel Isa y la antropóloga social Tahira Vargas sugirieron cambios en las políticas públicas para enfrentar la pobreza.

Isa afirmó que se debe ejecutar una combinación de políticas públicas, por una parte de empleo y mercado de trabajo y por otro lado de mejora en los servicios públicos e infraestructura de calidad. Indicó que se deben atacar los dos frentes simultáneamente para que haya resultado.
De su lado, Vargas entiende que las políticas deben ir dirigidas a combatir la pobreza focalizando el territorio donde habitan las personas, tomando en cuanta si es una comunidad lejos de la ciudad o zona urbana.

Al ser consultado por HOY, Isa resaltó que tiene que haber políticas públicas para que el tipo de crecimiento que se genere en la economía tenga más calidad, mejor remuneración, seguridad y productividad y eso no se hace automáticamente sino porque hay un estímulo desde el Estado y sus políticas.

Destacó que por otro lado debe haber política para que se capturen ingresos de las personas a través de los impuestos y que se gasten esos recursos en aquellas cosas que tienen impacto en la calidad de vida de la gente, es decir, todos los servicios básicos.
Isa expuso que el crecimiento económico no se traduce directamente en bienestar a la población ya que debe haber estímulos específicos para que se generen ingresos para más personas.
Expresó que la tasa de desempleo ha bajado en los últimos años, pero sigue siendo limitada, y la relación entre este indicador y el crecimiento económico se ha debilitado.

Isa agregó que las cifras oficiales muestran que se redujo de forma considerable la pobreza, pero es exceptivo que haya sido tan grande.
Además recordó que no es un secreto la alta concentración del ingreso que existe en el país, y aunque hay un crecimiento siempre será limitado porque las riquezas están concentradas.
Por otro lado, la antropóloga Vargas expuso que en los estudios sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se destacó que los problemas de desigualdad social y territorial del país, no es solo sobre los grandes grupos sino del acceso a oportunidades que tienen las personas que viven más lejos de las ciudades.
Expuso que en ese sentido cuando se habla de pobreza hay que destacar que existen provincias en el país donde todo el mundo es pobre, como por ejemplo en Elías Piña, El Seibo, Monte Plata, Baoruco, entre otras.
Vargas destacó que en estas provincias hay pocas oportunidades, acceso a servicios como salud, educación y otros.
“Se deben desarrollar políticas sociales dirigidas a esos territorios más descentralizadas y más focalizadas, para que de verdad se pueda hablar de erradicación de la pobreza, es decir, en comunidades apartadas y los barrios urbanos”, dijo.
“Definitivamente la mejor manera de eliminar la pobreza es creando oportunidades para el desarrollo humano de la gente”, dijo Vargas. Además dijo que se debe pensar en las poblaciones más vulnerables, las mujeres, las madres solteras, envejecientes, discapacitados y la niñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas