Sugieren fortalecer entidades caficultores agregar valor café

Sugieren fortalecer entidades caficultores agregar valor café

Hay que fortalecer y empoderar las organizaciones de productores de café del país para agregarle valor a ese cultivo y darle mayor apoyo a la adopción de modelos de producción diversificado, así como producir otros cultivos que generen mas ingresos.
Estas sugerencias al Gobierno están contenidas en el “Seminario sobre impactos potenciales del cambio climático en el cultivo del café en la República Dominicana”, organizado en el marco de la Iniciativa Economía del Cambio Climático en Centroamérica y República Dominicana y que fue celebrado aquí recientemente.

En ese evento participaron funcionarios del Gobierno, técnicos, productores de café y representantes de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Agroforestal Arturo de Meriño e Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y las fundaciones Desarrollo de Azua, San Juan y Elías Piña y de Apoyo al Suroeste, quienes creen que los caficultores deben tener acceso a financiamiento con interés blando.
Además, se debe fortalecer el programa de renovación del café con más financiamiento para insumos para su mayor mantenimiento, implementar políticas públicas que incentiven la asociatividad y fortalecer seguros agropecuarios para eventos extremos.
Recomiendan a los productores que sigan registrando nuevas marcas certificadas que le dan valor agregado. Indican que para evitar que los caficultores abandonen la actividad por otras, hay que fortalecer las políticas agrarias y llevar servicios públicos básicos a las comunidades cafetaleras (electricidad, salud, educación, caminos vecinales, agua y seguridad).

Igualmente, incentivar la formación agropecuaria profesional, mejorar la comercialización del producto y realizar jornadas de capacitación para que motiven a los hijos de los cafetaleros a fin de seguir en la actividad de la producción de café en las diferentes zonas del país. Otras conclusiones del seminario son la implementación de políticas públicas que incentiven la asociatividad; el Gobierno debe orientar a los productores sobre el beneficio de la economía de escala en la asociatividad.
También, que el Gobierno debe dar seguimiento a la certificación del café orgánico, debido a que el mantenimiento es costoso y los productores no disponen de suficientes recursos, para lo que se debe gestionar cooperación internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas