Sugieren reducir más las indemnizaciones por despido en España

Sugieren reducir más las indemnizaciones por despido en España

 MADRID. AFP. España, cargada por un desempleo récord (26%), debe seguir reduciendo sus indemnizaciones por despido y ayudar mejor a los que buscan trabajo a encontrarlo, consideró este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La cuarta economía de la zona euro, que ya redujo estas indemnizaciones a través de varias reformas, «ha dado valientes pasos para fortalecer su mercado laboral», subraya la OCDE en su informe.

Estas reformas «han contribuido a crear puestos de trabajo y deberían impulsar aún más la competitividad y el empleo en los próximos años», dice el organismo, que aplaude también la rebaja de salarios, con lo que «los costes laborales del sector empresarial cayeron un 3,2% entre finales de 2011 y el segundo trimestre de 2013».

«Aunque esta moderación salarial está afectando los niveles de vida de los trabajadores, ya empiezan a verse sus resultados en lo que respecta a la evolución del empleo y a puestos de trabajo no destruidos», añadió la OCDE, mientras que los sindicatos denuncian este mecanismo.

Un «El 60% de los trabajadores españoles ni llega a cobrar 1.000 euros al mes», explicaba recientemente a la AFP Paloma López, secretaria de empleo del sindicato CCOO, y «las dificultades son importantes, ya que se siguen pagando las hipotecas».

Según la OCDE, «siguen siendo necesarias reformas adicionales», «así como nuevos esfuerzos para mejorar la ayuda proporcionada a los demandantes de empleo, y en especial a los jóvenes».

Algunas cifras son inquietantes: la tasa de desempleo española, del 26,7% en datos armonizados en octubre, es la segunda más elevada de todos los países de la OCDE (sólo por detrás de Grecia) y es tres veces superior a la media de estos países (7,9%).

La tasa se dispara al 54,39% entre los jóvenes de entre 16 y 24 años y ahora los parados de larga duración (un año o más sin trabajo) representan un 50,4% del total, frente al 19,1% de finales de 2007.

«España sigue siendo uno de los países de la OCDE con las indemnizaciones obligatorias por extinción de contrato más generosas», por lo que habría que reducir éstas últimas en «las grandes empresas, y acercarse así a la media de la OCDE y de Europa».

La OCDE también llama a ampliar los periodos de prueba y «mejorar la efectividad de las políticas dirigidas a promover la reincorporación de los demandantes de empleo al mercado laboral».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas