Las micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas de los programas impartidos por el Viceministerio de Fomento de las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a través del centro que gestiona la institución en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), ascendidieron a 1,229.
El 40% pertenece al sector agricultura, 26% al sector servicio y 7% al sector turismo. Durante el 2017 estas pequeñas empresas incrementaron sus ventas en un 31%.
A través del centro MiPYME que gestiona el Ministerio de Industria y comercio en UCATEBA se han brindado 455 servicios empresariales que consisten en asesorías en diferentes áreas de negocio, formalización y vinculación de empresas, además de 33 eventos de capacitación en diferentes temas, como Taller de Comercialización, Ventas y Ciclo de Vida de Contribuyentes, Talleres para Planes Operativos, Emprendimiento Social, Taller para ser Proveedores del Estado, Servicio al Cliente.
Ignacio Méndez, viceministro de Fomento de las Mipymes del MIC, informó que uno de los grupos con los que se ha laborando más de cerca son los artesanos de la zona. “A través del programa que desarrollamos con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española hemos acompañados a estos artesanos llevándolos a trabajar con otros elementos y materia prima de la provincia”.
Barahona fue la segunda ciudad donde el MICM inició el proyecto Reto Emprendedor permitiendo crear una comunidad de emprendedores.