El Atlántico recobra sus espacios en costa norte

El Atlántico recobra sus espacios en costa norte

Puerto Plata
Las playas de este litoral han vuelto a su normalidad luego del retiro a principios de esta semana de las aguas del océano Atlántico a causa del fenómeno natural marea de cuadratura o marea baja, lo que provocó pánico colectivo entre las familias que residen en la costa norte.
Los oleajes marinos y las actividades de pesca se desarrollan sin problemas tras el retiro momentáneo del mar desde Samaná hasta Monte Cristi, según dijo el presidente provincial de la Defensa Civil, Wascar García.
Grupos de bañistas que en los últimos días se abstuvieron de visitar dichas playas volvieron a estas zonas desde primeras horas de la mañana de ayer.
Las familias ubicadas en las diferentes comunidades costeras mostraron temor por la ocurrencia de este fenómeno natural, pese a que es común en esta época del año.
El recogimiento de las aguas de las playas de Las Terrenas, en Samaná, y en La Ensenada ubicada en el distrito de Estero Hondo del municipio de Villa Isabela, en Puerto Plata, ha sido asociado al cambio de las fases lunares que influyen para que baje la marea en el océano Atlántico.

Técnicos en la materia, entre ellos el geólogo Osiris de León y el biólogo marino Omar Shamir, dijeron que el retiro del mar en las playas de la costa norte se debe a la combinación de la fase Cuarto Creciente de la luna y la marea del sol, lo que produce una marea extremadamente baja.
Sin embargo, la nueva playa que se formó en los acantilados de La Puntilla de Pie Giorgio no resultó afectada por el retiro del mar, según reportes desde Sosúa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas