Suman más de 3,200 muertes en potente terremoto afectó Nepal

Suman más de 3,200 muertes en potente terremoto afectó Nepal

KATMANDÚ.- Los equipos de rescate internacionales empezaron a llegar el lunes a la devastada capital de Nepal para ayudar a los aterrorizados supervivientes del fuerte sismo, que mató a más de 3,200 personas en este empobrecido país del Himalaya.

Los socorristas, acompañados de perros rastreadores, aterrizaron durante todo el día en el único aeropuerto internacional del país, en las afueras de Katmandú, una bulliciosa capital devastada el sábado por este terremoto de magnitud 7.8.

«El balance de muertos alcanzó las 3,218 personas y otras 6,500 resultaron heridas», dijo Rameshwor Dangal, responsable del servicio de gestión de catástrofes del ministerio de Interior, quien eleva un recuento anterior de 2.430 personas.

En los países vecinos, entre ellos India y China, se registraron 90 fallecimientos más. El sismo de magnitud 7.8, el más mortal en los últimos 80 años, contó con numerosas réplicas y provocó varios aludes en el monte Everest, donde 18 personas fallecieron en este inicio de temporada de alpinismo.

Las réplicas, una de ellas de magnitud 6.7, provocaron el domingo nuevos aludes, incluso cuando los helicópteros evacuaban a algunas de las personas heridas la víspera en el campo base del monte Everest, donde se congregaban cientos de alpinistas extranjeros.

En un devastado Katmandú, decenas de miles de habitantes pasaron la noche en la calle, donde levantaron tiendas de campaña improvisadas, que de poco sirvieron para protegerlos de las fuertes lluvias nocturnas, e hicieron frente a nuevos temblores de tierra. «No tenemos elección, nuestra casa es inestable. La lluvia se filtra, pero ¿qué podemos hacer?», dice Rabi Shrestha, un comerciante de 34 años, mientras acampa en el arcén. «No sé por qué los dioses quieren que suframos así».

Cientos de trabajadores humanitarios de países como China, India o Estados Unidos acompañaban a los socorristas nepaleses en las operaciones de rescate. Unos 70 trabajadores humanitarios estadounidenses se dirigen a Nepal a bordo de un avión de transporte militar, que despegó de la base aérea militar de Dover, en Delaware.

Expertos esperaban sismo

The Associated Press. El devastador terremoto en Nepal fue un desastre que los expertos sabían que ocurriría. Hace apenas una semana, unos 50 sismólogos e investigadores sociales de todo el mundo llegaron a Katmandú, la capital de Nepal, a fin de dilucidar cómo preparar a esta ciudad pobre, congestionada, excesivamente urbanizada y con construcciones de mala calidad para que hiciera frente a un gran sismo como el que la arrasó en 1934.

Los expertos sabían que estaban en una carrera contra el tiempo, pero desconocían que sus temores se materializarían tan pronto. “Era una especie de pesadilla que iba a ocurrir”, dijo el sismólogo James Jackson, jefe del departamento de ciencias de la Tierra en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. “Lo ocurrido física y geológicamente fue exactamente lo que habíamos pensado que sucedería”. Sin embargo, Jackson no creyó que el temblor de gran escala del sábado sucedería tan pronto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas