Superávit primario será de 0.47% PIB, según Analytica

Superávit primario será   de 0.47%  PIB, según Analytica

El ajuste del gasto contenido en el proyecto de presupuesto para 2015 se traduciría en un superávit primario (antes del pago de intereses) de RD$14,134 millones, un 0.47% del PIB.

Así lo plantea un informe preparado por la firma consultora AnalyticaRD, en el cual señala que el presupuesto para 2015 proyecta ingresos totales de RD$455,434 millones, un crecimiento en el orden del 9.4%, en línea con el crecimiento del PIB, es decir, una presión tributaria similar a la estimada para el 2014.

Los gastos totales ascienden a RD$529,293 millones, 7.1% mayor a lo presupuestado para este año, fundamentalmente por un incremento en gastos corrientes y una reducción de gastos de capital respecto al presupuesto 2014.

Agrega que el déficit resultante es de RD$73,859 millones (2.44% del PIB), ligeramente inferior al de este año y financiado con recursos externos.

El informe plantea que el proyecto de presupuesto contempla la emisión de US$1,500 millones de bonos globales, y una menor dependencia en financiamiento multilateral.

Se establece además la emisión de RD$41,990 de bonos domésticos, pero el financiamiento interno neto sería negativo en más de RD$7,000 millones, debido a las amortizaciones y reducciones de cuentas por pagar.

Explica que en la pieza entregada se encuentra una re-estimación de los ingresos para el cierre del 2014. Se observa una reducción respecto a lo presupuestado de RD$7,232 millones (0.29% del PIB), a pesar de ingresos extraordinarios de casi RD$19,000 millones. Esta brecha se explica en gran parte por menores ingresos por comercio exterior (asociado a una sobre-estimación y no a temas de comportamiento).

El ajuste implicaría una reducción del gasto público para lograr el déficit presupuestado.

Dicha reducción vendría fundamentalmente del gasto en capital (un ajuste de 74%). Como a junio solamente se había ejecutado el 30% del gasto de capital, todavía se esperaría un mayor dinamismo durante el segundo semestre.

Asimismo dice que el presupuesto 2015 parte de supuestos relativamente alentadores. La recuperación de la economía norteamericana, así como menores precios del petróleo y baja inflación internacional, permiten estimar crecimiento interno del 5% y una tasa de depreciación de la moneda del 4.5%, con un tipo de cambio de cierre de año de 47.03.

De manera implícita, a través del comportamiento de los ingresos y por la estructura de financiamiento, se podría estimar un crecimiento en el consumo privado superior al 5.6% real (10% nominal), incentivado por tasas de interés similares o menores a las observadas actualmente. El presupuesto del 2015 no prevé cambios en la presión tributaria, señala.

ZOOM

Presión tributaria

La presión tributaria se estima en 14.1%, muy por debajo de la meta establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo (16% para 2015). Para 2015, los ingresos provenientes del consumo serán los de mayor crecimiento, debido fundamentalmente al incremento del ITBIS de algunos bienes y aumento de los impuestos a bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas