Supermercados EEUU piden RD tome medidas para aumentar exportaciones

Supermercados EEUU piden RD tome medidas para aumentar exportaciones

Representantes de los supermercados de Estados Unidos sugirieron que la República Dominicana tome medidas para aprovechar el gran potencial que tiene para convertirse en uno de los principales exportadores de productos tropicales y agropecuarios a Norteamérica.

La sugerencia fue hecha en un evento organizado en el marco de la Semana Dominicana en los Estados Unidos, con los auspicios de la Cámara Americana de Comercio.

En la actividad se habló de cómo expandir negocios y comercio a la vez que se involucra a las comunidades en las cadenas de valor de las empresas y, así, generar crecimiento económico y social.

También de generar la acción técnica para poder preparar productos de tal manera que cumplan con los estándares de seguridad y calidad que demanda el mercado estadounidense.

Además, hubo coincidencia cuando se dijo que en Estados Unidos se cuenta con financiamiento y capacidad de distribución masiva de productos a través de la cadena de 400 supermercados y 300 bodegas de la NSA, que en República Dominicana existe producción que necesita mejores condiciones técnicas para su desarrollo, y que hay que impulsar a las autoridades para la acción allá donde se necesita. Varios de los presentes se comprometieron a trabajar para que ello ocurra y para generar mayor interacción entre República Dominicana y EEUU para una mayor y mejor dinamización del comercio entre ambos países a través de la fuerza que tiene la diáspora en el segmento de la alimentación.

La apertura y moderación del evento estuvo a cargo de María Victoria Abreu, gerente de Relaciones Internacionales y Proyectos Socioeconómicos de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). “Creemos firmemente que lograr todo el potencial de crecimiento comercial entre República Dominicana y Estados Unidos, y en particular con la ciudad de Nueva York, y que tal cosa lleve a iniciativas de RSE efectivas y eficientes, debe estar fundamentado en una visión de sostenibilidad. No hace sentido aspirar a ser exitosos en los negocios si tal cosa no cuenta con una estrategia de sostenibilidad social, económica y ambiental que garantice su permanencia en el tiempo”, dijo.

William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, destacó la importancia de insertar a las comunidades en las cadenas de valor de las empresas y generar rentabilidad en todos sus renglones para así poder exportar más.

“Hay muchas oportunidades para ello, pero debemos encontrar los problemas que evitan la expansión y trabajar en ellos”, apuntó. Liliana Cruz, gerente de RSE de la organización, destacó que se trata de trabajar con las comunidades “y no por ellas. Por eso en la Cámara trabajamos desde una plataforma llamada Mano con Mano, en la que muchos sectores del empresariado pueden insertarse”.

Luis Tejada, vicepresidente de Ventas de Goya Foods, presentó el caso de éxito de su empresa, en la que consideran que deben ser exitosos en los negocios, pero también en RSE con sentido de desarrollo sostenible. “Nos interesa expandir nuestro negocio y asegurarnos de que todos progresamos, y eso incluye a la comunidad y a todos nuestros clientes y suplidores”. Rodolfo Fuertes, presidente de NSA, planteó el reto de convertir la República Dominicana en un “hub” regional de exportación a Estados Unidos. “Existe dicha posibilidad porque tenemos productos”, dijo.

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