Suprema Venezuela excluye a la alianza MUD de elecciones

A1

La corte suprema de Venezuela excluyó este jueves a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las próximas elecciones presidenciales, en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección, al atrasar seis meses un proceso de reinscripción de partidos políticos. “SE ORDENA al Consejo Nacional Electoral la exclusión de la ‘MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA’ (MUD) en el proceso de renovación convocado”, señala una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que autoriza al Poder Electoral a reprogramar por seis meses la reinscripción de partidos, incluida la coalición.
Buscan candidatos.- Por otro lado, el adelanto de las presidenciales en Venezuela parece haber descolocado a la oposición, que, fracturada y sin líder, corre a contrarreloj para definir con quién se enfrentará al presidente Nicolás Maduro.
Desde que la oficialista Asamblea Constituyente decidió que las elecciones serán antes del 30 de abril, varios opositores han manifestado -o insinuado- su deseo de competir.
Las divisiones son evidentes. El exgobernador de Lara (oeste), Henri Falcón, anunció que participará, y opinó que la candidatura debía escogerse por consenso, pues a su juicio no hay tiempo para organizar unas primarias. No obstante, el veterano diputado Henry Ramos Allup, opinó que “en cuatro o cinco semanas” la oposición podría hacer las primarias en las que, reiteró, se medirá.
Sin lanzarse como precandidato, el dirigente Andrés Velásquez, exgobernador de Bolívar (sur), llamó a la unidad de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presentó una propuesta para recuperar al país.
Son tres nombres que en principio manejan la idea de disputar las presidenciales, mientras los principales líderes de la MUD, Henrique Capriles y Leopoldo López, están inhabilitados. El segundo está preso en casa por liderar protestas contra Maduro que en 2014 dejaron 43 muertos.