Supremo español firma orden de libertad de presidenta del parlamento catalán

Carme Forcadell.
Carme Forcadell.

Madrid. El Tribunal Supremo español ordenó hoy la libertad de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, tras depositar la fianza de 150.000 euros (174.000 dólares) impuesta ayer por el juez que la investiga por, entre otros, el delito de rebelión por tramitar la declaración de independencia de Cataluña.

Ahora, un funcionario judicial debe entregar el auto en la prisión madrileña de Alcalá Meco, donde Forcadell pasó la noche, para que se haga efectiva su salida.

El magistrado del Supremo Pablo Llarena le impuso además la obligación de entregar su pasaporte en el Supremo, cosa que ya ha hecho su abogado, y la obligación de comparecer de manera regular ante un juzgado.   Forcadell y otros cinco miembros de la presidencia de la Cámara catalana comparecieron ayer ante el Tribunal Supremo como investigados por haber facilitado la tramitación la declaración de independencia que se realizó el pasado día 27 de octubre en el Parlamento catalán.

Todos atribuyeron a la declaración de independencia del 27 de octubre un valor simbólico y acataron las medidas del Gobierno central para restablecer la legalidad constitucional, entre ellas, el cese del Gobierno de Cataluña, la disolución de su Parlamento y la convocatoria de elecciones regionales.


COMENTARIOS